El euro sube y las bolsas bajan antes de la decisión del BCE

El euro repunta frente al resto de divisas mientras las bolsas europeas se repliegan horas antes de que Lagarde anuncie el final del estímulo monetario del BCE

La divisa digital europea podría implantarse a partir de 2026 si el BCE opta por emitirla. Los expertos vaticinan que lo hará

Horas antes de que Lagarde anuncie el final de su programa de compra de activos y prometa una subida de tipos para julio, el euro repunta frente a las principales divisas y los mercados bursátiles de la eurozona pierden fuelle.

"Si el BCE decide adelantar el momento de endurecer las políticas, entonces podemos esperar ganancias más sustanciales para la moneda única", dijo Ricardo Evangelista, analista de Activtrades.

Publicidad

La inflación desbocada (que en mayo marcó un 8,1 por ciento en la eurozona) ha trastocado los planes de los bancos centrales. La hoja de ruta que había diseñado el Banco Central Europeo (BCE) a finales de 2021 se ha alterado por completo y el mercado descuenta subidas de tipos en julio.

"Tras el último aumento de la inflación, se prevé que el BCE revise tanto sus previsiones como sus orientaciones en la reunión del 9 de junio, ya que incluso los responsables de la política monetaria más dovish han cambiado de postura", señala Pietro Baffico, economista de abrdn.

Así, el mercado espera que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, anuncie el fin de compras bajo el programa APP, lo que daría el pistoletazo de salida a la subida de tipos, a más tardar en julio.

No obstante, esto podría provocar un problema para los spreads de los países periféricos, por lo que el mercado habla de un programa alternativo "antifragmentación".

Publicidad
Publicidad

A pesr de esto, el guidance también debería apuntar hacia una salida del territorio negativo de los tipos de interés. De modo, que la rueda de prensa de Lagarde acaparará todas las miradas, ya que durante su intervención podría explicar los planes del BCE para llevarla a cabo.

La presidenta del BCE preparará a los mercados para una subida de los tipos de interés, está convencido Konstantin Veit, analista de Pimco.

En lo que respecta a los tipos de interés, “la presidenta Lagarde y el economista jefe Lane se inclinaron recientemente por una subida inicial de 25 puntos básicos en julio, seguida de otra subida de 25 puntos básicos en septiembre, con lo que el tipo de interés oficial del BCE volvería al 0 por ciento en el tercer trimestre, tras ocho años en territorio negativo”, explica Veit.

Lo que sí que reclaman los expertos es que esta subida de tipos se haga de manera moderada para no poner en peligro la recuperación económica que ya comienza a mostrar síntomas de debilidad "y especialmente en su mayor economía, Alemania", advierte Franck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz GI.