El euro pierde casi un céntimo frente al dólar tras las palabras de Powell

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, sobre su intención de continuar el "ajuste" monetario, unidas a buenos datos de coyuntura de la economía estadounidense, fortalecieron hoy al dólar, que ganó casi un céntimo respecto al euro.

La moneda europea se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,2239 dólares frente a los 1,2327 a los que cotizaba a primeras horas de la mañana europea.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2301 dólares.

A mediodía, la divisa común todavía cotizaba bastante por encima de los 1,23 dólares, pero tras las palabras del nuevo responsable del banco central estadounidense cayó considerablemente por debajo de ese tope.

Powell subrayó que las perspectivas económicas en EEUU "permanecen sólidas", por lo que insistió en su intención de continuar el "gradual" ajuste monetario, a la vez que restó importancia a las turbulencias bursátiles de las últimas semanas.

Sobre la evolución de los tipos de interés, actualmente en el rango de entre el 1,25 % y el 1,5 %, reiteró que se llevará a cabo un ajuste "gradual", siguiendo los pasos marcados por su predecesora en el cargo, Janet Yellen.

Ante los buenos datos económicos en EEUU, el mercado de divisas descuenta que la Fed decidirá una nueva subida de los tipos de interés en su reunión de los próximos 20 y 21 de marzo.

El dólar también se vio beneficiado por una subida mayor de la esperada de la confianza del consumidor estadounidense, que alcanzó en febrero su mejor nivel desde noviembre de 2000.

Por el contrario, el euro se vio lastrado por la evolución de la inflación interanual en Alemania en febrero que, con un 1,4 por ciento, sigue siendo débil y no favorece las posibilidades de un pronto cambio en la política monetaria del BCE.

La divisa europea se revalorizó, sin embargo, frente a otras monedas como la libra esterlina, el franco suizo o el yen japonés.

La banda de fluctuación del euro se situó hoy entre los 1,221 y los 1,2347 dólares.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.