El Dow Jones se da la vuelta y mete al Ibex en los 10.100 puntos

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York se han dado la vuelta, y tras abrir con caídas del 1%, el Dow Jones reduce los descensos al 0,17%, con lo que se mueve cerca de los 25.500 puntos. Además, el Nasdaq ha entrado en positivo y se anota medio punto porcentual. Con ello, el Ibex 35 recupera los 10.100 puntos y reduce las bajadas al 1%. En esencia, nada ha cambiado en el panorama de fondo, pues la rentabilidad de los bonos en Estados Unidos a diez años sigue firme en el 2,856%, aunque la recuperación ha sido muy vertical, y se nota el efecto de los cazadores de gangas en el mercado. 

16:20 horas. El Dow Jones se da la vuelta y el Nasdaq entra en positivo

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York se han dado la vuelta, y tras abrir con caídas del 1%, el Dow Jones reduce los descensos al 0,17%, con lo que se mueve cerca de los 25.500 puntos. Además, el Nasdaq ha entrado en positivo y se anota medio punto porcentual. Con ello, el Ibex 35 recupera los 10.100 puntos y reduce las bajadas al 1%. En esencia, nada ha cambiado en el panorama de fondo, pues la rentabilidad de los bonos en Estados Unidos a diez años sigue firme en el 2,856%, aunque la recuperación ha sido muy vertical, y se nota el efecto de los cazadores de gangas en el mercado. 

15.55 horas. Wall Street abre a la baja

Wall Street abrió hoy a la baja, con un descenso del 0,7% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que se mueve en el filo de los 10.300 puntos, aunque minutos después del arranque llegó a perder un 1,2%. El selectivo S&P 500 cedía un 0,6 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,4%

14.15 horas. Los futuros americanos pierden todo lo ganado en la noche

Los futuros de Wall Street apuntan sólidas caídas del 1%, y entregan todo lo ganado en la sesión nocturna, cuando redujeron las caídas al 0,5%. Los inversores se preguntan hasta dónde pueden ir los descensos en un mercado que parece ahora mismo dispuesto a realizar beneficios cuanto antes mejor. "Los mercados internacionales, los de renta fija y los de criptodivisas se están moviendo todos juntos en el mismo sentido. La amplitud del movimiento y la agresividad del posicionamiento de los inversores explican el malestar general", dice Brian Frank, de la firma Frank Capital Partners. 

13:30 horas. Adiós a los 10.100 puntos

Los bajistas presionan con fuerza y el Ibex 35 encaja una caída del 1,3%, con lo que pierde los 10.100 puntos. Desde Wall Street no llegan buenas noticias, porque los futuros sobre el Dow Jones y el Nasdaq también se dejan el 1% y anticipan una apertura bajista en la Bolsa de Nueva York. Los nervios del mercado están lejos de haberse templado y los inversores no dudan en hacer caja a medida que la corrección sigue su curso, como así parece que apunta en Wall Street. De hecho, el Ibex 35 está a punto de entrar en números rojos en el año, pues el saldo positivo ahora es de tan solo el 0,35%. 

Publicidad
Publicidad

El problema de fondo, el desplome de los bonos (y la subida de las rentabilidades), dista mucho de mejorar y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años escala esta mañana siete puntos básicos, hasta el 2,885%, lo que deprime más a los traders estadounidenses que ahora empiezan a incorporarse a sus puestos de trabajo. Que la deuda ofrezca estos rendimientos es doblemente negativo, para las empresas, que se financian a mayor coste, y para la renta variable en sí, que ve en los bonos una fuerte competencia. 

12:31 horas. Cellenex y Siemens Gamesa lastran al Ibex

El Ibex 35 registraba a media sesión una caída del 0,96% que le llevaba a situarse en los 10.112,9 puntos en una mañana en la que ha llegado a poner en riesgo la cota de los 10.000 enteros.

Publicidad

El índice se veía en esta primera sesión de la semana lastrado por Cellnex y Siemens Gamesa. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones cedía un 2,3% a mediodía, bajando hasta los 21,17 euros por acción, mientras que el fabricante de aerogeneradores rebajaba su precio un 2,07%, hasta los 11,77 euros. Por detrás, varios valores sufrían caídas superiores al 1%. Era el caso, entre otros, de Dia (-1,7%), Ferrovial (-1,77%), Viscofan (-1,63%), Aena (-1,62%) y Mapfre (-1,52%).

En terreno positivo solamente conseguía situarse Sabadell, con un ascenso del 0,65%, hasta los 1,85 euros por acción. En algunos momentos de la mañana han llegado a estar en verde siete valores, si bien a mediodía el banco era el único que lo lograba.

El selectivo español se contagiaba de la tendencia del resto de las principales plazas europeas. La Bolsa de Londres lideraba los descensos con un retroceso del 1,16%, mientras que los parqués de París y Fráncfort corregían un 0,97% y un 0,63%, respectivamente.

Mientras, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 68,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,426%. En los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,24585 dólares.

Publicidad

12:00 horas. Resistencia en los 10.100 puntos

La bolsa española baja alrededor del 0,9% para el Ibex 35, que se mueve en por los 10.117 puntos. En el resto de Europa, el Dax baja un 0,6%, el Cac pierde un 0,9% y el Ftse se deja alrededor del 1%. El mercado sigue muy tocado y la presión bajista es fuerte, aunque menos que el viernes, pues los futuros del Dow Jones han estabilizado sus caídas en el 0,7% y evitan que el desastre sea de mayores proporciones. En el mercado de divisas, la debilidad del dólar complica más las cosas y manda al euro/dólar hasta las 1,2465 unidades, otro problema añadido para las bolsas. 

El problema que ha espoleado esta oleada de ventas sigue ahí, en el mercado de bonos de Estados Unidos, donde la rentabilidad del 'treasurie' sigue escalando (y el precio de los bonos bajando) hasta el 2,847%, con lo que se acerca a la cifra temible del 3%, un guarismo como otro cualquiera que puede terminar por desquiciar a los inversores. El mercado había dado por hecho que la inflación no iba a subir tan rápido como lo está haciendo en Estados Unidos, y se teme que el nuevo presidente, Jerome Powell, sea más agresivo a la hora de subir los tipos de lo que los inversores habían descontado. 

11:40 horas. Repsol cede a Total una participación del 25% en un bloque exploratorio en Guyana

Repsol ha cedido a Total una participación del 25% en el bloque exploratorio de Kanuku, situado en las costas de Guyana, informó la compañía francesa. Tras este acuerdo de adquisición por Total, la petrolera española seguirá siendo el operador del bloque con una participación del 37,5%. El otro socio en Kanuku es la británica Tullow, también con una participación del 37,5%.

Publicidad

Esta adquisición de Total se enmarca dentro de los acuerdos que ha cerrado la petrolera gala para hacerse con participaciones en distintos bloques en el país sudamericano. Así, además del acuerdo con Repsol, Total ha adquirido una participación del 25% en el bloque de Canje a la canadiense JHI Associates y Mid-Atlantic Oil & Gas y ha firmado una opción de compra sobre un 25% del bloque de Orinduik con Eco Atlantic Oil & Gas. Repsol está presente en Guyana desde 2000 a través del negocio de 'upstream', donde tiene derechos de exploración sobre este bloque 'offshore' de Kanuku.

10:40 horas. Lloyds prohíbe a sus clientes comprar bitcoin con tarjeta

El grupo bancario británico Lloyds Banking Group informó hoy de que ha prohibido a sus clientes comprar bitcóins con sus tarjetas de crédito ante el temor de que queden endeudados por la caída del valor de esta criptomoneda digital. Esta prohibición, efectiva desde hoy, se aplica a los clientes del Lloyds y de las entidades del grupo, Bank of Scotland, Halifax y MBNA, aunque la medida no se aplica con las tarjetas de débito. Según los medios, muchos británicos han comprado esta criptomoneda cuando cotizó a finales del año pasado a casi 20.000 dólares (16.060 euros), si bien ha bajado ya un 30 %. El Lloyds teme que, si el bitcóin desciende considerablemente, se vea obligado a hacer frente a las deudas que los clientes puedan incurrir por la pérdida de valor de la criptomoneda. "En el Lloyds Bank, el Bank of Scotland, Halifax y MBNA, no aceptamos tarjetas de crédito para transacciones que impliquen la compra de la criptomoneda", señaló una portavoz del grupo. La Policía ha advertido de que el bitcóin es utilizado por delincuentes para evitar ser detectados en pesquisas sobre lavado de dinero. El bitcóin se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce. El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

10:05 horas. La actividad del sector servicios de España se aceleró en enero a máximos desde julio de 2017

El crecimiento de la actividad económica en el sector servicios española se aceleró durante el pasado mes de enero, según refleja el índice PMI, que alcanzó los 56,9 puntos desde los 54,6 del mes anterior, su mejor lectura desde julio de 2017, según informó IHS Markit. De este modo, la actividad del sector servicios de España se mantiene dentro del territorio expansivo desde noviembre de 2013. Una lectura superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad, mientras un dato inferior a este umbral supone contracción. Los proveedores de servicios mantuvieron un ritmo de contratación intenso en el comienzo de año y la tasa de creación de empleo apenas ha cambiado frente a las observadas durante el último trimestre de 2017, señalaron los autores del informe.

09:55 horas. El PMi de Servicios de Alemania, ligeramente mejor de lo esperado

El PMi de Servicios de Alemania ha salido en 57,3 puntos, o tres décimas mejor que los 57 puntos que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. El Ibex 35 sigue perdiendo alrededor del 1%, por un 0,7% que baja el Dax alemán´. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 1,1% para el Ibex 35, que se va a los 10.100 puntos. En el resto de Europa, el Ftse MIB de Italia baja un 1,3%, el Ftse de Londres se deja el 1,1% y el EuroStoxx600 corrige un 0,8%, por un 0,8% que pierde el Dax alemán. Sigue el pesimismo tras las fuertes caídas vistas el viernes a ambos lados del Atlántico. Las ventas a escala global siguen su curso, aunque es cierto que los futuros se han recuperado ligeramente respecto a su cotización en el mercado nocturno, y ofrecen algo de aire al mercado. No ha sucedido así en Japón, donde el Nikkei ha cerrado el día con desplome del 2,5%. 

Al final, la corrección que muchos esperaban ya está aquí. Está por ver si hablamos solo de eso, de una corrección normal, de en torno al 10%, o de algo más profundo a lo que se podría llamar mercado bajista. Ya lo dijo Yellen en una entrevista este fin de semana, alto y claro, para despedirse de la FED por la puerta grande. Las valoraciones o los PER de los activos de renta variable, "están cerca del límite superior de sus rangos históricos", lo que quiere decir ni más ni menos que las acciones están caras, y lo están porque los inversores se han dedicado en el mes de enero a comprar como si no hubiera un mañana. Y Yellen, que no da puntadas sin hilo y sabe que la inflación ya ronda el objetivo de la FED, parece querer decirle al mercado que es hora de poner los pies en el suelo. 

Los analistas de Link Securities también apuntan en un sentido parecido. "Estamos asistiendo a una toma de beneficios algo pronunciada, producto del elevado nivel de sobrecompra alcanzado por muchos valores y por las importantes plusvalías latentes que mantienen muchos inversores en sus carteras, plusvalías que han venido acumulando desde hace muchos meses". Por ello, apuntan, "no consideramos que estamos ante un cambio de tendencia de las bolsas, por lo que descartamos, de momento, el inicio de un mercado bajista, algo que entendemos no se producirá hasta que no se vislumbre una nueva recesión económica, escenario que descartamos por ahora".

Todo este movimiento bajista tiene que ver con un repunte de la inflación bastante mayor de lo esperado, lo que es mucho más evidente en Estados Unidos que en Europa. Este "temor" porque la inflación reaparezca antes de lo esperado "ha provocado que desde hace unas semanas los mercados de bonos se hayan tensionado, provocando el repunte de las rentabilidades de estos activos", apuntan en Link Securities, lo que ha encarecido la financiación de países y empresas. La lectura que han hecho los inversores de este nuevo escenario es sencilla: la mayor inflación forzará a los bancos centrales a anticipar la retirada de estímulos monetarios, lo que penalizará la liquidez y aumentará los costes de financiación, algo que tiene un impacto directo en las cuentas de resultados de muchas compañías, sobre todo en las financieramente más apalancadas, e indirecto en sus valoraciones, al aumentar la tasa de interés sin riesgo utilizada por los analistas para descontar los futuros flujos de caja de las compañías.

Dentro del Ibex 35, la peor parte esta mañana se la llevan Técnicas Reunidas, Siemens Gamesa y Viscofán, todos con recortes que superan el 2%, mientras que Meliá y Amadeus corrigen un 1,9%. Entre los grandes valores, el peor es Telefónica, que pierde el 1,5%, por un 1% que se dejan los dos grandes bancos, Santander y BBVA. No hay ni un solo valor en verde, y el que menos pierde en estos primeros cambios es Mapfre, con una caída del 0,07%, mientras que Sabadell se deja el 0,1% y CaixaBank resta un 0,3%. 

Para el día de hoy, mucho de lo que suceda tendrá que ver con los futuros de Wall Street. En la agenda macro, atención al PMI de servicios de la zona euro que saldrá a las diez de la mañana y para el que los analistas esperan una lectura de 57,6 puntos. Y también serán importantes minoristas, para las que hay una previsión de caída del 1%. 

En portada

Noticias de