El crecimiento del PIB extremeño permitirá crear 10.000 empleos en 2018-2019

El Producto Interior Bruto (PIB) extremeño crecerá un 2,7 por ciento en 2018 y un 2,4 por ciento en 2019, lo que permitiría, de cumplirse estas previsiones, crear unos 10.000 puestos de trabajo en el conjunto de estos dos años, por lo que la tasa de paro se reduciría hasta el 23,3% al final del período.

Así lo refleja un informe del BBVA, en el que se remarca que el entorno exterior apoyará el aumento de la actividad y la inversión en Extremadura, pero en el que se advierte de que "el agotamiento del empuje de la demanda interna y la necesidad de realizar ajustes fiscales" pueden presionar a la baja el crecimiento.

El estudio ha sido presentado hoy en Mérida por el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester.

Diversos factores contribuirán a que la economía extremeña continúe avanzando: la mejora del entorno exterior, que impulsará las exportaciones y debería contribuir a mantener la mejora de la inversión productiva; la política monetaria, que continuará siendo expansiva, y un proceso de normalización lento que mantendrá los tipos bajos al menos durante todo este periodo.

Todo ello, según recoge el citado informe, favorecerá el aumento del consumo privado y de la inversión en vivienda.

Sin embargo, otros factores perderán fuerza de forma progresiva, y como consecuencia, el incremento de la demanda interna será menor que en años anteriores.

Entre ellos, destaca el menor impulso de la "demanda embalsada" durante la crisis, el reciente aumento de los precios del petróleo, el agotamiento en el recorrido a la baja de los tipos de interés y una ralentización del turismo de residentes en España como consecuencia de la desaceleración de la demanda interna española.

EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.