El Bundesbank a favor de garantía de depósitos, pero si se dan condiciones

El Bundesbank (banco central alemán) se mostró hoy a favor de establecer un sistema de garantía de depósitos en la zona del euro pero a largo plazo, una vez que se hayan cumplido algunas condiciones.

La vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, dijo en Fráncfort que una de esas condiciones es que se haya reducido la exposición de los bancos a la deuda soberana.

Buch señaló que "es necesario un periodo de transición" en una conferencia con motivo de la celebración del primer año de la supervisión unificada de los bancos de la zona del euro a cargo del Banco Central Europeo (BCE), del que el Bundesbank forma parte.

La vicepresidenta del Bundesbank, que también es responsable del departamento de estabilidad financiera de la entidad monetaria alemana, se mostró satisfecha con las reformas que ha acometido hasta ahora Europa respecto a la unión bancaria, pero también consideró que queda mucho por hacer.

El Bundesbank se ha mostrado generalmente muy crítico con la creación en la zona del euro de un sistema de garantía de depósitos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró en la misma conferencia a favor de un sistema de garantía de depósitos en la zona del euro al hacer un balance de la unión bancaria.

"Lo que todavía falta es un acuerdo en el tercer pilar de la unión bancaria -la garantía de depósitos-, que es una parte esencial de dinero único realmente", según Draghi.

A finales de noviembre del año pasado la Comisión Europea (CE) propuso un sistema de seguro de los depósitos bancarios para toda la zona del euro y estableció medidas adicionales con el fin de reducir los riesgos que persisten en el sector bancario.

La CE considera que un sistema europeo de garantía de depósitos fortalecerá la unión bancaria, afianzará la protección de los depositantes bancarios, reforzará la estabilidad financiera y reducirá aún más el vínculo entre los bancos y sus deudas soberanas.

Draghi dio la bienvenida a la propuesta de la CE y dijo que "medidas de reducción de riesgos y compartir riesgos son dos caras de la misma moneda y deberían ser buscadas en paralelo: ambas son esenciales para proteger la estabilidad del sector bancario europeo y asegurar una transmisión homogénea de nuestra política monetaria".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.