El BCE urge a los bancos a reducir créditos dudosos y aumentar rentabilidad

El Banco Central Europeo (BCE) urgió hoy a los bancos de la eurozona a "aprovechar los buenos tiempos" para reducir[…]

El Banco Central Europeo (BCE) urgió hoy a los bancos de la eurozona a "aprovechar los buenos tiempos" para reducir los créditos dudosos, cuyo número es aún "importante", así como a buscar formas de aumentar su rentabilidad en un entorno de ultra-bajos tipos de interés.

En su conferencia de prensa anual, la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy, afirmó que las entidades financieras del área se han vuelto más resilientes ante las condiciones adversas y han aumentado su rentabilidad, aunque desde unos niveles muy bajos.

Sin embargo, anunció que en el tercer trimestre de 2017 los créditos morosos o con escasas garantías de pago (NPL por sus siglas en inglés) alcanzaban todavía la suma de 760.000 millones de euros.

Nouy dijo que, en los últimos años, los créditos dudosos se han reducido en cerca de 200.000 millones de euros, pero consideró que "claramente continúan siendo un problema importante".

Advirtió de que este tipo de préstamos reducen los beneficios, distraen recursos que podrían destinarse a un uso más productivo e impiden a los bancos "financiar la economía real".

"También crean incertidumbre, lo que indirectamente puede afectar a los bancos más fuertes", afirmó, e insistió en que las entidades deben aprovechar "los buenos tiempos" actuales para reducirlos.

Concretó esos "buenos tiempos" en el robusto crecimiento de la economía de la eurozona, el avance de la digitalización -que ofrece a los bancos la posibilidad de aumentar sus ingresos y reducir costes-, y la conclusión del acuerdo regulador de Basilea III y del marco de supervisión europeo, que tras cuatros años de vigencia, es ahora "estable y predecible".

Nouy alertó de que llevar los "problemas residuales de la crisis a la siguiente recesión no es una opción viable" y que cuando llegue la próxima será mucho más difícil para los bancos deshacerse de los préstamos morosos.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, anunció que las nuevas normas que prepara el BCE que obligarán a los bancos a reservar más dinero para hacer frente a esos créditos, "podrían aprobarse" el próximo 1 de abril, tres meses más tarde de lo previsto inicialmente.

Las duras críticas de los países del sur han llevado al banco a reformular esa normativa, cuya versión definitiva podría conocerse a mediados de marzo y entrar en vigor en abril.

La responsable de Supervisión destacó que 2018 ofrece una "oportunidad ideal" a las entidades de la eurozona para afrontar el aumento de su rentabilidad y la limpieza de sus balances de créditos morosos.

Publicidad

Respecto a la rentabilidad, Nouy señaló que los bancos europeos han sido "lentos" en adaptarse al impacto de la crisis comparados, por ejemplo, con los de Estados Unidos, cuya caída fue mayor durante la recesión pero se recuperaron más rápidamente.

Advirtió de que para algunos bancos la rentabilidad "sigue siendo muy baja", lo que incrementa la preocupación sobre su capacidad para afrontar los costes y su sostenibilidad a medio y largo plazo.

En este sentido, aseguró que sólo los bancos que tengan un suficiente beneficio serán capaces de apoyar el crecimiento económico y continuar formando "colchones" de capital que les resguarden frente a los malos tiempos.

"Está claro que los bancos deben encontrar maneras de hacerse más rentables sin incurrir en riesgos excesivos", dijo Nouy, e instó a las entidades a invertir en una buena gestión de riesgos.

Publicidad

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo de Supervisión y también miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschläger, anunció que ocho bancos con sede en el Reino Unido han dado ya pasos formales para gestionar una licencia para actuar en la eurozona tras el "brexit" y otros cuatro "prevén extender significativamente sus actividades" en el área.

Lautenschläger advirtió de que el tiempo para relocalizar los bancos que operan en el Reino Unido de forma que puedan actuar en la eurozona tras la salida de los británicos de la Unión Europea (UE) se está agotando.

"Cualquier banco que desee trasladarse del Reino Unido al área euro debe haber depositado ya su solicitud de licencia y sino lo ha hecho lo debe hacer antes del fin del segundo trimestre de 2018", indicó.

La directiva del BCE reiteró las advertencias de que la entidad no permitirá la instalación en la eurozona de "cáscaras vacías" que no trasladen el grueso de sus operaciones, y afirmó que deben contar con "suficientes capacidades locales" para poder establecerse.EFECOM

jg/may

Publicidad

..

En portada

Noticias de