El BCE observa que los bancos han progresado en aplicar la NIIF 9

El Banco Central Europeo (BCE) observa que los bancos de la zona del euro avanzan en la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9, que les obliga a reconocer pérdidas antes y que podría restar hasta 40 puntos básicos al capital de máxima calidad (ordinario de nivel 1).

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que "la revisión temática sobre la implementación de la NIIF 9 analiza el grado de preparación de las entidades de crédito de la zona del euro".

El BCE estima que la aplicación de la norma NIIF 9 podría tener en los bancos más grandes un impacto negativo medio, sin disposiciones transitorias, sobre el ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de 40 puntos básicos.

Para los bancos más pequeños, estima que dicho impacto, sin disposiciones transitorias, será de 59 puntos básicos, según los datos que facilitaron en el primer trimestre de este año.

"Las entidades de crédito de la zona del euro están trabajando intensamente para implementar una nueva norma contable introducida tras la crisis financiera", según el BCE.

La norma contable NIIF 9, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, obliga a las instituciones financieras a reconocer las pérdidas crediticias antes de lo que lo hacían hasta ahora.

El BCE publica los resultados de una revisión temática sobre la NIIF 9, cuyo objetivo fue evaluar la preparación de las entidades para la nueva norma.

En el informe también se presentan las principales expectativas supervisoras sobre la implementación y aplicación de la NIIF 9.

A comienzos de 2017, la revisión temática efectuada por el Mecanismo Único de Supervisión ayudó a identificar entidades claramente retrasadas en el proceso de implementación.

Los supervisores informaron a las entidades significativas que en el primer trimestre de 2017 mostraban un grado de preparación inferior al de otras entidades comparables, y las urgieron, con éxito, a redoblar sus esfuerzos, entre otras cosas aumentando los recursos dedicados a este proyecto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.