El Banco de España tardará en activar el colchón anticíclico de la banca

El Banco de España tardará en activar el "colchón" de capital anticíclico a la banca, que tiene como objetivo que[…]

El Banco de España tardará en activar el "colchón" de capital anticíclico a la banca, que tiene como objetivo que las entidades acumulen capital en periodos expansivos para reforzar su solvencia y suavizar el ciclo crediticio, han explicado fuentes del organismo.

El pasado 28 de diciembre, el organismo que dirige Luis María Linde ya eludió imponer capital anticíclico al sector financiero a partir del 1 de enero, ya que la información analizada por el organismo para tomar esta decisión -brecha crédito-PIB, evolución precios del mercado inmobiliario o el endeudamiento del sector privado- así lo desaconsejaba.

"Estamos muy lejos de activar el colchón anticíclico", han asegurado las mismas fuentes del Banco de España, organismo que no obstante, deberá fijar cada trimestre el porcentaje del citado colchón para las exposiciones crediticias, y que será igual para todas las entidades.

Dicho colchón oscilará entre el 0 % (actual aplicado por el Banco de España) y un máximo del 2,5 %.

El pasado 28 de diciembre, el Banco de España anunció el "colchón" adicional de capital que debían tener las entidades españolas consideradas sistémicas al nivel mundial: Santander y BBVA.

Tal y como estableció el organismo, a partir de este año, dichas entidades deben disponer de un "colchón" adicional de capital del 0,25 % de sus activos ponderados por riesgo, que deberán incorporar al denominado capital mínimo de calidad -CET 1- (acciones y reservas).

Estas entidades deben contar en conjunto con un colchón de capital del 1 %, que se reparte en cuatro año, por lo que en 2016, se eleva a ese 0,25 %.

Sobre BBVA, que este año ha salido de la lista de los bancos más importantes del sistema financiero mundial, las mismas fuentes han asegurado que lo más probable es que también salga de la lista del Banco de España, por lo que en 2017, se le pedirá menos capital que al Santander, que seguirá teniendo riesgo sistémico al nivel mundial.

Publicidad
Publicidad

El pasado 28 de diciembre, el Banco de España anunció que otras entidades de riesgo sistémico nacional o al nivel de la Unión Europea, Caixabank y Bankia, deberán aportar el 0,0625 % de capital adicional, en tanto que quedaron exentas de estos requerimientos los bancos Popular y Sabadell.

Las mismas fuentes se han mostrado convencidas de que todas las entidades españolas cumplirán con dichos "colchones de capital", ya que, de no hacerlo, podrían sufrir limitaciones tanto en el reparto de dividendos como en la remuneración variable de los empleados.

En concreto, si el porcentaje de requerimientos de "colchones" cubiertos es de menos de 25 %, la distribución máxima de beneficios será del 0 %. En cambio, si se ha cumplido con más del 75 %, la distribución máxima será del 60 %.

Publicidad
En portada

Noticias de