El Banco de España alertó a la banca de la burbuja y concentración de riesgos

El consejero del Banco de España Vicente Salas ha defendido hoy la labor de la institución durante la crisis, y[…]

El consejero del Banco de España Vicente Salas ha defendido hoy la labor de la institución durante la crisis, y ha dicho que se alertó al sector financiero de la burbuja inmobiliaria, de la concentración de riesgos que había asumido y de sus debilidades de gobernanza.

No obstante, el Banco de España no podía limitar ni restringir la exposición del sector financiero a la construcción, ha añadido Salas, para quien el "error" de las cajas de ahorros fue que siempre quisieron hacer lo mismo que los bancos, sin tener la misma capacidad para adaptarse a los "shocks" externos.

"Siempre quisieron hacer lo mismo" tanto en productos, como en servicios, como en dónde instalarse, ha dicho Salas durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario.

En su intervención, Salas, que ha criticado que los consejos de la cajas percibieran retribuciones cuando eran entidades sin ánimo de lucro, ha recordado que crecieron con bases de capital pobres, con mucha financiación mayorista, y un aumento de los riegos.

"La recomendación habría sido que no hubieran asumido el mismo nivel de riesgo que los bancos", que sí tenían capacidad para adaptarse a los "shocks" externos, ha insistido.

Preguntado por la salida a Bolsa de Bankia, Salas ha defendido la independencia de los consejeros del Banco de España en la toma de decisiones, y ha asegurado que nadie intentó condicionarla.

De la misma manera y sobre la Asociación de Inspectores del Banco de España, que ha denunciado que se aparta o penaliza a aquellos que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, ha dicho que nadie a título personal o institucional le ha advertido de ello.

Incluso, ha recordado, hay señales externas de que el equipo de supervisión lo ha hecho "muy bien", tal y como demuestra que han sido muy bien recibidos en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Publicidad
Publicidad

En su comparecencia, Salas, que ha abogado por una retribución de directivos con un componente mayoritariamente fijo, ha pedido una verdadera unión bancaria, que se complemente con un Fondo de Garantía de Depósitos.

Por último, el consejero del Banco de España, que se ha mostrado a favor de un mecanismo de mutualización de riesgos en Europa, ha dicho que las fusiones adicionales en el mercado español deberían valorarse.

En portada

Noticias de