El Banco de España abrió seis expedientes sancionadores a entidades en 2017

El Banco de España acordó la incoación de seis expedientes sancionadores a bancos que operan en España el año pasado, en el ejercicio de sus competencias supervisoras en el ámbito de la conducta de las entidades, la transparencia y la protección de la clientela.

Este dato figura en el Informe Institucional que hoy ha publicado la entidad, en el que se añade que, dentro del mismo ámbito, se resolvieron, con imposición de sanciones, siete expedientes incoados en 2016 a cuatro bancos, una cooperativa de crédito, un establecimiento financiero de crédito, y una entidad de cambio de moneda y sus cargos de administración y dirección.

El informe también da cuenta de la actividad sancionadora llevada a cabo el año pasado con entidades no autorizadas que realizaron actividades reservadas, así como en relación con entidades de pago (en materia, principalmente, de cobertura de recursos propios, contabilidad y salvaguarda de fondos).

Asimismo, la entidad atendió en 2017 la demanda de las entidades de crédito de 3.088 millones de billetes por un importe de algo más de 93.000 millones de euros, para satisfacer las necesidades de sus clientes, bien a través de las ventanillas de las agencias, bien en los cajeros automáticos.

Las entidades de crédito también retiraron del Banco de España una cifra cercana a los 1.280 millones de monedas, de las que prácticamente el 64 % fue de las tres denominaciones más bajas

Y como parte del cometido del Banco de proteger la integridad de los billetes en circulación, a lo largo de 2017 se comprobó la autenticidad y estado de uso de 3.328 millones de billetes.

De ellos, 869 millones fueron calificados como "no aptos para retornar a la circulación" y, en consecuencia, inutilizados y destruidos.

En todo el Eurosistema, en el segundo semestre de 2017 se retiraron de la circulación 363.000 billetes falsos, dice el informe, que añade que, teniendo en cuenta que la cantidad de billetes en circulación en esos países era de unos 21.000 millones a finales de 2017, se puede considerar que la probabilidad de recibir un billete falso es "muy reducida".

El 88 % de los billetes falsos retirados eran de 20 y 50 euros, en tanto que las falsificaciones de las denominaciones más altas representan un porcentaje muy inferior, lo cual está relacionado con la mayor atención que se presta a estas denominaciones cuando se reciben.

Por último, el informe destaca que el Banco participó el año pasado en 21 nuevas emisiones de bonos corporativos de 11 empresas españolas, dentro del programa de compras de bonos corporativos (CSPP) del BCE, tanto en el mercado secundario como en el primario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.