Dos cuervos en 'gap' bajista: ¿qué significa?

En este patrón formado por tres velas vemos un cambio de tendencia. En este caso, pasamos de una estructura de[…]

En este patrón formado por tres velas vemos un cambio de tendencia. En este caso, pasamos de una estructura de tendencia bajista a una alcista. La fiabilidad de este patrón de velas es muy alta. Por tanto, para detectarlo, debemos buscar tendencias bajistas en las cuales al final de las mismas nos encontremos con una vela roja o negra de un gran tamaño. 

Si tomamos una temporalidad de gráfico en días, el primero nos aparece la vela grande roja y el segundo día tendremos una vela verde con un hueco o gap bajista en su parte superior. El tercer día tendremos una vela blanca o verde que envuelve a la precedente pero no cierra el gap. Como vemos hay tres velas en juego para formar este patrón. De toda la imagen tal vez lo más importante sea el gap. Tras la gran vela bajista el mercado está pletórico y parece querer seguir bajando. Sin embargo, las dos velas blancas o verdes posteriores son las aguafiestas que nos hacen dudar y plantearnos ese posible cambio de dirección del mercado donde los alcistas serán definitivamente los ganadores.

En el gráfico anterior, se nos presenta una imagen que pretende engañarnos. A priori el mercado parece muy fuerte y con tendencia bajista. Sin embargo, ese gap es falso, resiste dos días en el patrón de velas o incluso más tiempo, pero al final vendrá quebrado en las próximas sesiones y la imagen se invertirá en su contra.

Como ya se habrá percatado mi querido lector, los japoneses ponen a las velas unos nombres como poco «peculiares». En el caso que nos compete, lo asimilan como cuervos que se ocultan esperando el desenlace de alguna desgracia por venir (Aquí sería la subida del precio en contra de la tendencia anterior).

En portada

Noticias de