Dominó

Como si de una pieza de dominó se tratara, la Bolsa española ha sucumbido hoy a la incertidumbre que castigó[…]

Como si de una pieza de dominó se tratara, la Bolsa española ha sucumbido hoy a la incertidumbre que castigó en la víspera al mercado estadounidense, y ha sumado su cuarta jornada consecutiva en rojo para desplomarse el 2,53 %, en una sesión de ventas marcada por la corrección en Wall Street.

El abrumador cierre del Dow Jones, que registró la mayor caída en puntos de su historia, y el efecto inmediato que generó en los índices asiáticos, arrastraban al IBEX 35, que apenas minutos después de la apertura rondaba pérdidas del 2 % con todos sus valores a la baja.

Una caída que si bien algunos expertos atribuían a la recogida de beneficios por parte de los inversores tras un inicio de año que estaba siendo rápido en las subidas, otros han relacionado con el temor ante un incremento tanto de la inflación como de los tipos de interés de forma más acusada que la prevista por la Reserva Federal.

En esta misma línea se ha expresado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha enviado un mensaje de tranquilidad al mercado.

En Alemania, el partido de la canciller, Angela Merkel, y el líder del SPD ultimaban las negociaciones que pretenden cerrar hoy para reeditar la "gran coalición" y formar un gobierno estable.

En esta tesitura, el IBEX 35 aumentaba la brecha de manera progresiva y a mediodía se antojaba líder de las caídas en Europa al bajar el 2,82 %, con ArcelorMittal comandando los retrocesos.

Más apaciguados parecían los ánimos de los operadores al otro lado del Atlántico, donde el Dow Jones, principal indicador del parqué neoyorquino, avanzaba el 0,65 % en los primeros compases de negociación, al tiempo que los analistas veían en las ventas una posible oportunidad de inversión a largo plazo.

Este cambio de tendencia respecto al cierre del lunes ha mitigado las caídas de las plazas del Viejo Continente, aunque no ha impedido a Londres anotarse la mayor bajada, el 2,64 %, seguida de París, el 2,35 %; Fráncfort, el 2,32 %, y Milán el 2,08 %.

Publicidad
Publicidad

Todo ello con el euro a la baja ante la volatilidad de la renta variable en 1,237 dólares, y el precio de barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, en 67,07 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 73 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 se han sumado a este descenso generalizado ,que ha devuelto al selectivo a niveles del pasado marzo, con Iberdrola a la cabeza tras perder el 3,96 %; Repsol, el 2,97 %; Santander, el 2,92 %; Inditex, el 2,70 %; Telefónica, el 2,56 % y BBVA, el 2,34 %.

Del resto de cotizadas, Cellnex y ACS han liderado las caídas al ceder el 4,21 % y el 4,01 %, respectivamente, en tanto que Siemens Gamesa esquiva a la suerte de sus compañeras de parqué, y consigue un avance del 0,56 % en una jornada en la que se han negociado casi 4.300 millones de euros.

Publicidad
En portada

Noticias de