Deutsche Bank cree que la economía española crecerá el 2,4 % en 2019

Deutsche Bank prevé que el crecimiento de la economía española "se ralentizará" hasta el 2,4 % del PIB en 2019, desde el 2,6 % previsto para este año, debido a factores políticos de riesgo como la guerra comercial entre EEUU y China, el "brexit" y el desafío de Italia a Bruselas.

En un encuentro informativo celebrado hoy, la economista jefe del banco en España, Rosa Duce, ha considerado que la solidez de la economía española, que continuará por encima del 1,6 % de la media europea, se fundamenta "en la mejora de la productividad", en la creación de empleo y en la apertura al exterior.

En cuanto al principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, los expertos del banco indican que los datos económicos de este año no se han reflejado en las subidas del índice y vaticinan un 2019 de "mucha" volatilidad.

Asimismo, Deutsche Bank ha situado la expansión de la economía global en un 3,5 % para el próximo año, gracias al empuje de la economía estadounidense, aunque ha advertido sobre las incertidumbres internacionales.

Respecto a Europa, esperan que el crecimiento económico de la Unión Europea se mantenga por encima del potencial, con un aumento del PIB del 1,6 %, en un momento en que los indicadores de confianza muestran una ralentización de la actividad.

Desde Deutsche Bank descartan que se vaya a producir una recesión en la economía mundial en el próximo ejercicio, aunque anticipan que la expansión será menor que en 2018.

Por otro lado, los expertos del banco señalan que EEUU mantiene su solidez en la actualidad, con un crecimiento del 3,5 % anualizado en el tercer trimestre de este año, pero advierten sobre la guerra comercial con China, que ha empezado a "hacer mella" en el sector exportador.

A esto se suma que las "continuas" subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) del país han impactado en el sector inmobiliario.

En este contexto, Deutsche Bank apunta que la economía norteamericana podría crecer un 2,4 % en 2019, una cifra que está "muy lejos" de la recesión.

Sobre la política monetaria, los analistas consideran que la Fed subirá los tipos de interés este mes, y, al menos, dos veces más el próximo año, una decisión que dependerá de la evolución de los datos económicos estadounidenses. EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.