CVC y la Liga topan con Real Madrid y Barça

CVC encuentra el rechazo frontal del Real Madrid y el Barça a su oferta de 2.700 millones por el 10 por ciento de la Liga

Real Madrid y Barça se oponen a la oferta realizada por el fondo británico CVC para la compra de la Liga por 2.700 millones de euros.

La inyección de capital en el organismo que preside Javier Tebas fue ampliamente respaldada por los equipos españoles este jueves pero no así por los dos mayores clubes domésticos, según informa El Independiente.

El rechazo frontal del Real Madrid ya se conoció este miércoles, tras anunciar Laliga la oferta, según adelantó el Financial Times.

Un “impulso” para superar el Covid

La propia Comisión Delegada de Laliga ratificó el miércoles por unanimidad el proyecto denominado Laliga Impulso, un “acuerdo estratégico” para impulsar el “crecimiento global” del organismo y sus clubes.

En la reunión de la Comisión participaron representantes de un total de 13 clubes de primera y segunda división. No formaron parte ni Real Madrid ni Barça.

Según la nota publicada por Laliga tras la reunión, de los 2.700 millones se inyectará el 90 por ciento -unos 2.430 millones- directamente en los clubes tanto de fútbol masculino como femenino, así como en equipos de categorías semiprofesionales y no profesionales.

Para estos últimos, los fondos serán enviados a través de la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes.

Publicidad

“Se trata de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes, sino que les abre un nuevo presente y futuro”, explicó Laliga en su comunicado.

Publicidad

Los equipos aplauden la estrategia

Este jueves, presidentes de equipos como el Betis, Levante, Sporting o Eibar respaldaron la medida.

“Este acuerdo es importante no solo para nuestro club, también para la liga como concepto”, dijo Ángel Haro, máximo mandatario del Betis.

Publicidad

“La aplicación práctica que va a tener en los propios clubes es la inversión en las estructuras y en aquellos departamentos que tienen que evolucionar, como tecnología, investigación digital y comunicación”, dijo Quico Catalán, presidente del Levante. 

“Es un avance importante”, resumió el dirigente del club granota. 

“Para los que formamos parte de Laliga es un estímulo que una empresa como CVC se comprometa con nosotros. Nos va a dar tranquilidad respecto a todo lo que es consecuencia del Covid”, afirmó Javier Fernández, dirigente del Sporting de Gijón.

“Se inyecta capital a modo de préstamo participativo que permite que los clubes seamos más fuertes y solventes económicamente”, dijo, por su parte, Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar.

Publicidad

“Hay desafíos en el corto plazo que hay que afrontar de forma urgente y que necesitan una inversión financiera importante”, justificó Javier Tebas, uno de los artífices de la operación.

“Estamos poniendo las bases para convertir Laliga en la competición de fútbol más atractiva del mundo y una empresa global de entretenimiento digital sin precedente”, añadió, en la nota difundida por la compañía.

Laliga vale más que Bankia, según CVC

La oferta presentada por CVC, accionista de empresas españolas como Naturgy o Deoleo, supone valorar Laliga en 24.250 millones de euros, más de 3.000 millones por encima frente a los 21.000 millones que pagó el Estado en el rescate a Bankia.

Según fuentes financieras consultadas por finanzas.com, la operación abonará “una prima muy sustancial” atendiendo a los riesgos que conlleva el negocio del fútbol de cara al futuro.

Un ejemplo de lo que implica la oferta de CVC es que el fondo británico, con más de 25 años de experiencia en inversiones en deportes como el rugby o la Fórmula 1, tendría que asumir un ratio EV/ebitda de 24 veces. Dicho de otra forma, el fondo pagaría 24 veces más que el beneficio operativo de Laliga española.

En portada

Noticias de