CVC. El accionista de Naturgy que valora la Liga como el rescate de Bankia

El fondo de capital riesgo británico tiene participaciones en españolas como Naturgy o Deoleo y experiencia en la inversión en el mundo del deporte

CVC, el nuevo inversor de la liga de fútbol profesional, es un viejo conocido de las cotizadas españolas.

El fondo de capital riesgo británico desveló este miércoles un acuerdo con Laliga para la compra de una participación del 10 por ciento por 2.700 millones de euros, lo que supone valorar la mayor competición de clubes doméstica en más de 24.000 millones.

Una cantidad prácticamente similar a la que el Estado pagó por el rescate de Bankia.

Accionista de Naturgy o Deoleo, CVC lleva 25 de sus 40 años de actividad realizando importantes inversiones en la industria deportiva, con un fallido intento de penetración en el fútbol italiano hace apenas un año. 

CVC maneja un 20 por ciento de Naturgy

CVC, con doble sede en Londres y Luxemburgo, tiene distintas conexiones con empresas españolas.

Su presencia más importante es en Naturgy, donde maneja alrededor del 20 por ciento de la energética junto a Corporación Financiera Alba, propiedad de la familia March, a través del holding Rioja. 

Publicidad
Publicidad

Su participación supera los 4.000 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo de capital riesgo está capitaneado en España por Javier de Jaime, socio director de CVC en el mercado nacional desde 1997. A su vez, el directivo es vocal del consejo de administración del grupo Prisa.

En este punto, CVC jugaría un papel importante en la oferta pública de adquisición (opa) del fondo australiano IFM sobre Naturgy, tal y como adelantó este miércoles Economía Digital.

Una amplia red de conexiones con las cotizadas españolas

El fondo tiene una entramada red de conexiones con otras cotizadas españolas.

En 2014 se hizo con el 48 por ciento del paquete accionarial de la aceitera Deoleo por 220 millones de euros a través de la sociedad Ole Investments. El objetivo era reflotar a una compañía en pérdidas.

Publicidad

El paso de los años ha terminado dando sus frutos, y pese a que la participación de CVC se ha reducido a algo menos del 30 por ciento, actuó como uno de los anclas de la ampliación de capital acometida por Deoleo el año pasado.

“El interés de la operación demuestra que el mercado reconoce las fortalezas de la nueva Deoleo”, dijo Ignacio Silva, presidente de la aceitera andaluza, a finales de mayo de 2020, tras la ampliación. Desde entonces, las acciones se han disparado un 1.300 por ciento.

Además del sector de la alimentación, la diversificación de inversiones es una de las claves de CVC: comparte el control del grupo textil Tendam junto a Pai Partners y maneja en torno a un 25 por ciento de CLH, centrada en los hidrocarburos.

Al rescate del fútbol español

Así, CVC llega para rescatar el fútbol español de la profunda crisis que aceleró la pandemia pero que venían arrastrando los clubes desde hace años.

Su inversión se inyectará directamente en equipos, no solo de la primera división del fútbol masculino español, sino también en equipos de segunda y clubes de fútbol femenino.

Publicidad

“Se trata de un acuerdo integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación”, explica Laliga en una nota de prensa.

“Los recursos aportados por el acuerdo tendrán, además, un efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción del talento”, añade el comunicado.

Pese a ello, Financial Times informó el miércoles sobre el rechazo que encontraría por parte del club más laureado español, el Real Madrid

Además del fútbol, la presencia en deportes de CVC se extiende a la Fórmula 1, su primera incursión en la industria, el rugby -cuenta con la Premiership, la mayor categoría de este deporte en Reino Unido y una participación en la Guinnes Pro14, la máxima competición de clubes- y en el fútbol italiano, donde trató de meter cabeza a través de su alianza con Advent International, un fondo estadounidense que tiene participación en la Serie A.

Publicidad

CVC en cifras

Con más de 600 empleados repartidos en 24 oficinas por Europa, América y Asia, según indica la página web del fondo, CVC maneja algo más de 114.000 millones de dólares (unos 96.000 millones de euros) en activos.

Fundada en 1981 por Rolly van Rappard, Steve Koltes y Donald Mackenzie, CVC es uno de los grandes ‘players’ de la inversión de riesgo mundial con más de 130.000 millones de euros en inversiones comprometidas.

En portada
Publicidad
Noticias de