¿Cuál es el riesgo de corrección en el Ibex?

Hemos visto cierto respeto la resistencia de los 10.790 puntos y, tras una pequeña incursión por encima, el Ibex no ha sido capaz de consolidar niveles y hemos retornado al punto de partida de la semana. Esto nos deja un escenario en el que todo está abie

Palacio de la Bolsa de Madrid.

El hueco del pasado lunes continúa intacto y eso siempre es una buena noticia para los intereses del inversor en selectivo español. Es cierto que comenzamos este viernes prácticamente desde el mismo punto que lo hicimos el lunes pasado y, por lo tanto, podemos decir que lo único que ha pasado es el tiempo. Hemos visto cierto respeto la resistencia de los 10.790 puntos y, tras una pequeña incursión por encima, el Ibex no ha sido capaz de consolidar niveles y hemos retornado al punto de partida de la semana.

Esto nos deja un escenario en el que todo está abierto. Por un lado, tenemos una pauta de máximos decrecientes en gráficos de minutos que nos da a pensar que el cierre del hueco tiene que verse sí o sí, al menos de manera parcial cuanto menos hasta el soporte de los 10.615 puntos. Éste es un primer nivel clave porque a partir de esta cifra hacia abajo, el riesgo de cierre total del hueco y por lo tanto el de dar una sensación de debilidad es muy alto. Pocos niveles podrán poner freno a los vendedores, de hecho me atrevo a decir que realmente cabría una alta posibilidad de acabar viendo la próxima semana un testeo al soporte vital de los 10.200 puntos, donde tenemos otra referencia clave en el selectivo español para el inversor medioplacista.



Este escenario nos dejaría muy claro la importancia del canal alcista en el que viene moviéndose el selecto español desde los mínimos del verano pasado y que podemos verlo en el gráfico diario incrustado de la imagen y que he resaltado con dos finas líneas ascendentes de color verde.

Pero como he dicho anteriormente, todos los escenarios están encima de la mesa y por lo tanto también existe la posibilidad de ver una recogida de beneficios ridícula hasta el punto inclusive de haber visto ya los mínimos inclusive o cuanto más un testeo a los 10.615 puntos que los compradores defenderán con uñas y dientes. De esta manera, se produciría un cierre muy marginal del tremendo hueco del inicio de esta semana y por lo tanto se propiciaría un nuevo intento por atacar y mantenerse en base cierres por encima de la resistencia de los 10.790 puntos generando así un nuevo máximo creciente y un nuevo éxito de los compradores que seguirían empujando al selectivo español al alza hasta la siguiente resistencia de los 10.880 puntos. Una resistencia importante y por lo tanto una clara invitación a no comprar en niveles cercanos a ella sino más bien a un mantenerse a la espera de acontecimientos, tanto el que esté fuera del mercado como el que esté dentro del mercado, que solo tendrá que ver qué es lo que ocurre con dicha resistencia para deshacer sus posiciones si va con horizonte cortoplacista.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.