Crédit Agricole ganó 3.541 millones de euros en 2016

Crédit Agricole SA tuvo 3.541 millones de euros de beneficios el pasado año en su estructura cotizada en bolsa, que[…]

Crédit Agricole SA tuvo 3.541 millones de euros de beneficios el pasado año en su estructura cotizada en bolsa, que fue objeto de una profunda reestructuración, anunció hoy el banco francés.

Si se dejan al margen los elementos específicos no recurrentes de ese ejercicio, el resultado neto subyacente fue de 3.137 millones de euros, lo que significó un incremento del 22,8 % respecto al de 2015, precisó Crédit Agricole en un comunicado.

Esos elementos específicos incluyen, por la parte positiva, una plusvalía de 327 millones de euros por la cesión de títulos de VISA Europe, y los efectos no recurrentes de las "operaciones de simplificación de la estructura del grupo", que aportaron 1.254 millones.

En el otro extremo, el ajuste de costos de financiación de su filial LCL restó 187 millones de euros, la depreciación de la diferencia en la adquisición 491 millones o la carga de ajuste de impuestos diferidos otros 160 millones.

El resultado bruto de explotación fue de 5.160 millones de euros y de 5.822 millones en términos comparables, con un incremento del 14,2 %.

En cuanto a los ingresos, supusieron 16.855 millones de euros, 17.425 millones en términos subyacentes, con un alza del 4,4 %.

La operación de simplificación que se materializó en el tercer trimestre, bautizada Eurêka, implicó en particular la salida de las cajas regionales de su estructura, que pusieron sus participaciones en una entidad única que controlan al 100 % (SACAM Mutualisation) por un monto de 18.500 millones de euros.

Además, Crédit Agricole procedió a la adquisición del gestor de activos Pioneer Investments a través de su filial Amundi por 3.500 millones de euros, una operación que se financiará en parte con un aumento del capital de Amundi de unos 1.400 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

En paralelo, el banco indicó que ha decidido disminuir su participación en Amundi del 75,7 % actualmente al 70 % con el objetivo de "mejorar el flotante y la valorización" de esta filial.

Crédit Agricole SA reforzó durante el pasado año su solvencia, al alcanzar un ratio Common Equity Tier 1 del 12,1 % a finales de diciembre, lo que significa 140 puntos de base más que un año antes.

En portada

Noticias de