Combinar oro y bitcoin, ¿es la solución para proteger las carteras?

Las carteras que combinan renta variable y renta fija fracasan este ejercicio. En la combinación del oro y el bitcoin la industria financiera busca la solución

En 2018, el último año en que se vislumbraba un endurecimiento de la política de los bancos centrales, las carteras divididas en un 60 por ciento para bolsa y un 40 por ciento para renta fija, solo retrocedieron un 2,3 por ciento.

Un gran logro, si se tiene en cuenta que fue un ejercicio negro para todos los activos de inversión, que sufrieron fuertes pérdidas. 

Publicidad

Además, en los tres años siguientes, las rentabilidades de estas mismas carteras superaron el 15 por ciento anual.

En cambio, esta misma fórmula, en otro año que también lleva el sello de los bancos centrales, no funciona, especialmente por el impacto de la inflación desbocada. Rompe así tres años consecutivos de ganancias.

Las carteras 60/40 caen un 12 por ciento este año

Estas carteras acumulan en lo que llevamos de ejercicio una caída de más del 12 por ciento. Y solo en abril retrocedieron un 7 por ciento. 

Con este escenario tan negativo para las inversiones, la industria busca soluciones atrevidas. Una de ellas la hemos conocido hace unos días. Se trata del lanzamiento de un fondo cotizado por parte de 21Shares, una compañía suiza especializada en criptomonedas, que combina el oro y el bitcoin. 

Es un producto híbrido, que quiere recoger las principales virtudes del oro como protector contra la inflación y lo que se espera que empiece a aportar el bitcoin jugando este mismo papel. En el mercado se dice que el bitcoin es el oro digital.

El oro tiene un peso mayor en el fondo, del 81,5 por ciento, mientras que el del bitcoin es del 18,5 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

El fondo cotiza en la bolsa suiza

Este fondo cotizará en la bolsa suiza. Es el primero del mundo con estas características. Los impulsores del producto creen que en un escenario marcado por una inflación disparada y una revuelta geopolítica, esta combinación puede funcionar.

Los inversores estarán muy atentos a su evolución, porque si funciona puede aportar protección a una cartera equilibrada. 

Si la conocida fórmula 60/40 sigue sin levantar cabeza, no queda otra que buscar audaces soluciones de inversión para hacer frente a la inflación.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de