Columpio
La bolsa española ha subido hoy el 0,55 por ciento por la recuperación de los bancos y el alza de[…]
La bolsa española ha subido hoy el 0,55 por ciento por la recuperación de los bancos y el alza de Wall Street.
Se comporta la bolsa en esta sesión como un columpio impulsado por el flujo de la banca (recuperación de la cotización de las entidades nacionales e italianas) y sube gracias a su movimiento ascendente.
En la víspera el sentido era el contrario y el reflujo del sector bancario determinaba la bajada, así como el breve distanciamiento del parqué neoyorquino de los máximos históricos registrados la semana pasada.
Wall Street, aunque se conocían datos económicos (PIB, precios de viviendas y confianza de los consumidores) que reforzaban las posibilidades de subidas de los tipos de interés en los Estados Unidos el próximo mes, cambiaba la tendencia de la víspera y apoyaba el avance del mercado nacional.
La cotización del precio del petróleo, que en esta sesión pasaba de 48 a 46 dólares el barril hasta ver qué decidirá mañana la OPEP con la producción, quería frenar al balancín bursátil o torcer su curso, pero no lo consiguió. También presionaban a la baja otras materias primas.
Con este divertimento infantil, ida y vuelta, reflejo vital, volvió la bolsa española a acercarse a 8.700 puntos y a desandar el camino de la víspera.
Mientras la prima de riesgo se situaba en 129 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subió 47,7 puntos, el 0,55 por ciento, hasta 8.667 puntos. En el año todavía baja el 9,19 por ciento.
En Europa, con el euro al alza y a un cambio de 1,061 dólares, Milán subió con sus bancos el 2,13 por ciento; París el 0,91 por ciento y Fráncfort el 0,36 por ciento. Londres perdió el 0,4 por ciento el descenso de las materias primas y las empresas del sector.
De los grandes valores solo bajó Repsol, el 0,29 por ciento (el barril de Brent bajaba a 46 dólares a esta hora), en tanto que Banco Santander subió el 1,24 por ciento; Telefónica el 0,95 por ciento; BBVA el 0,94 por ciento; Inditex el 0,67 por ciento e Iberdrola el 0,23 por ciento.
La mayor subida del IBEX correspondió a IAG, el 2,58 por ciento y la bajada a Acerinox, el 2,1 por ciento.