La CNMV exigirá menos a las empresas que salgan a bolsa

Los expertos prevén que la decisión de la CNMV de reducir la documentación de las OPV animará a las empresas a salir a cotizar

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha respondido a una demanda que le vienen haciendo desde hace años las empresas que quieren salir a cotizar en bolsa: reducir la documentación que deben presentar en las ofertas públicas y admisiones a negociación.

Con esta iniciativa la CNMV pretende "flexibilizar" los requisitos que se van a exigir a partir de ahora en los expedientes, lo que "se traducirá en menores costes y cargas administrativas para las sociedades emisoras", señala el supervisor en un comunicado.

Publicidad

Su objetivo es impulsar los mercados de valores españoles y fomentar su uso por parte de los emisores, reduciendo la dependencia que las compañías tienen de la financiación bancaria y reforzando sus estructuras de capital.

Un objetivo que, según Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), “sí va a conseguir”: "La reducción de papeleo puede suponer un espaldarazo para aumentar las salidas a bolsa tanto en el Mercado Continuo como en el BME Growth".

Además, se produce en el momento en que las empresas más lo necesitan, tras la subida de tipos de interés por parte del BCE que ha encarecido la financiación bancaria.

"Hasta ahora muchas empresas acudían a los bancos a financiarse porque era barato, pero tras la subida de tipos las hay que optarán por acudir a los mercados", argumenta Bernal.

Publicidad

Para Javier Collado, inspector de Hacienda y profesor de la Udima, también se trata de "una medida positiva" porque "el acceso a cotizar en un mercado de valores organizado como la bolsa tiene que ser fácil para las empresas que necesiten financiación para crecer, generar riqueza y expandir su negocio a mercados internacionales".

Opdenergy, el único debut en el Mercado Continuo

La financiación a bajo coste concedida por los bancos a las empresas ha congelado este año las salidas a bolsa. Solo una se ha estrenado en el Mercado Continuo, la firma de energía renovable Opdenergy, que debutó el pasado mes julio en el parqué.

El año pasado lo hicieron tres: Acciona Energía, Línea Directa y Ecoener,

Publicidad

Según datos de Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), en el primer semestre del año los mercados de capitales españoles solo gestionaron la emisión de 30 millones de euros en ofertas iniciales de suscripción, lo que supone un 96 por ciento menos que en el primer semestre de 2021.

En cuanto a la emisión para ampliaciones de capital, también se ha registrado un descenso en España en el primer semestre, en este caso del 89 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, señalan desde la asociación.

Publicidad

Consecuencias de la relajación de exigencias

Un riesgo de flexibilizar los requisitos es que pueda afectar negativamente en la información que reciban los futuros inversores. Riesgo que descarta Bernal siempre que la CNMV "afine con la información exigida a las futuras cotizadas".

Por su parte, Javier Collado cree que la reducción de trámites burocráticos no es incompatible con que “si una vez cotizando en bolsa esa compañía comete una irregularidad, la CNMV pueda sancionarla o suspender su cotización".

Documentos que se dejan de exigir

Entre los formularios que la CNMV no solicitará a partir de ahora a las futuras cotizadas está la documentación adicional a la ya requerida por la normativa de folletos.

Si el folleto es exigible, “la información contenida en los documentos que se venían solicitando constará en los folletos y su veracidad queda sujeta a la responsabilidad de quienes los firman”, explican desde el supervisor.

Publicidad

Además, se dejan de solicitar los documentos que soportan determinadas informaciones como escrituras, acuerdos sociales y poderes, siempre que la información relativa a los mismos, que permita identificarlos, se desglose convenientemente en el folleto o en un documento aparte cuando el folleto no sea exigible.

En portada

Noticias de