El clima empresarial se enrarece en la recta final del año

Los últimos indicadores de confianza empresarial publicados, como el Ifo, anticipan más debilidad económica para el primer semestre de 2024

El dato de diciembre de confianza empresarial publicado por el instituto alemán Ifo registró un nuevo retroceso. La lectura del clima empresarial cayó hasta los 86,4 puntos, tras un dato de 87,2 en noviembre y volvió a situarse en mínimos de los últimos tres meses.

Las empresas confirman su menor satisfacción con el estado actual de sus negocios, que ha pasado de una lectura del 89,4 en noviembre al 88,5 en diciembre.

Publicidad

A medida que finaliza este ejercicio la economía germana refleja más debilidad, y también las empresas se están mostrando más escépticas sobre la evolución de sus negocios en el primer semestre de 2024, pasando el índice de expectativas del 85,1 de noviembre al 84,3 en diciembre.

En el sector manufacturero, el índice de clima empresarial cayó notablemente y las empresas evaluaron su situación empresarial actual como significativamente peor, con una reducción de los pedidos de forma generalizada.

El índice de expectativas también mostró un mayor pesimismo, especialmente en las industrias con uso intensivo de energía.

En el sector servicios, el clima empresarial ha sido el único de los sectores que ha mejorado ligeramente, siendo los proveedores de servicios los que estaban más satisfechos con la situación de su negocio actual y también apuntaron a una leve mejora en sus perspectivas para los próximos seis meses.

Una decepcionante campaña de Navidad

En el comercio, el clima de negocios sufrió un revés, las empresas evaluaron su situación actual como claramente peor y sus expectativas también fueron más negativas, sobre todo para los minoristas, que están calificando la temporada de Navidad como decepcionante.

En la construcción, el índice de clima empresarial cayó a su nivel más bajo desde septiembre de 2005.

Publicidad
Publicidad

Las empresas evaluaron su situación actual de manera negativa respecto a noviembre y, además, aproximadamente el 50 por ciento de las empresas espera que su negocio se deteriore aún más en los próximos meses.

Estos datos han sido de nuevo beneficiosos para los bonos, que han mantenido sus avances bajando rentabilidades a la espera de que el BCE tome nota de esta situación económica y cambie el sesgo, como ha hecho la Fed.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de