Claves para rastrear la guerra comercial en el S&P 500

Bolsa de Nueva York. El coronavirus podría cerrar las bolsas mundiales

El indicador de Ichimoku, también conocido como Ichimoku Kinko Hyo, es una versátil herramienta de trading manual que define niveles de soportes y resistencias, identifica la dirección de la tendencia, mide el impulso y proporciona señales de trading. Ichimoku es un sistema de trading que funciona en todos los marcos temporales con cualquier instrumento. Este indicador proporciona a los traders una buena comprensión de los distintos mercados y les ayuda a descubrir multitud de oportunidades de trading, para que en unos pocos segundos sean capaces de determinar si una operación con la actual tendencia es positiva o si se debe esperar a una mejor configuración del mercado en ese par determinado. Ichimoku se puede utilizar ya sea al alza como a la baja. No se debe utilizar este indicador cuando no haya una tendencia clara. 

¿Qué ventajas nos ofrece?

1. Se puede utilizar en casi todos los mercados de trading, incluyendo los mercados de acciones, futuros y opciones, divisas, índices y metales preciosos como oro y plata, aunque es más recomendable en instrumentos con cotización 24 horas.

2. Ichimoku permite elegir rápidamente las configuraciones o preferencias «de un vistazo» incluyendo la inmediata comprensión de la dirección del movimiento de los precios, el sentimiento, el impulso y la fuerza de la tendencia.

3. Ichimoku muestra una imagen más clara, ya que muestra más datos, lo que proporciona una mayor fiabilidad a la acción del precio.

4. Ichimoku es un sistema de gráficos de trading en tendencia. Eso significa que funciona mejor en los mercados con tendencia. 

5. Con Ichimoku es posible captar las rupturas falsas en los precios, ya que este sistema le ayuda a detectar la dirección de la tendencia en el marco de tiempo que esté operando con la ayuda de las confirmaciones de las diferentes estrategias.

Componentes

- 'Nube' o 'Kumo', la cual actúa como soporte o resistencia dinámico del precio.
- Tenkan o línea rápida (línea roja).
- Kijun o línea lenta (línea azul).
- Chikou span o línea de retraso (línea verde).

Ahora procederemos a aplicar dicho indicador con el índice americano S&P500, índice muy de moda debido a los diversos acontecimientos macroeconómicos que vienen sucediendo es los últimos días. Como podemos observar, el indicador S&P500 viene con una tendencia alcista muy clara, marcándose un rally comprador desde enero del presente ejercicio y a pesar de las incertidumbres en torno a las negociaciones con China, los precios han ido subiendo. Si observamos el gráfico aplicando al mismo el indicador de Ichimoku, vemos cómo el precio se ha posicionado por encima de la 'nube' o 'kumo' desde el 4 de enero y esto desarrolla una de las estrategias del indicador oriental: funcionar como un soporte o resistencia dinámico del precio, por lo que el precio se va apoyando en la 'nube' a finales de enero para coger impulso y continuar con las subidas. 

Posteriormente vuelve a desarrollar otro apoyo en el 'kumo' o 'nube' a principios de febrero para volver a coger fuerza. Además, viene confirmada la tendencia alcista, ya que el Chikou Span o línea verde de retraso marca su ritmo por encima de la 'nube', la cual, igualmente, tiene un grosor ancho, lo que nos indica que la fuerza en la tendencia es notable y la capacidad de que el precio se gire y busque caídas bruscas o cambios en la tendencia es más remota. Esto es así ya que normalmente el precio encuentra los giros de la tendencia en los puntos más flacos de la 'nube' o 'kumo' en el indicador de Ichimoku. Esto ocurrió este 6 de marzo buscando el objetivo en 2.720 puntos.

La huella

Cuando alcanzó ese nivel, el precio giró para recuperar el tiempo perdido desde el 8 de marzo y el cruce del Tenkan o línea rápida (roja) nos dio la señal de compra cruzándose con el Kijun o línea lenta (azul) para finalmente alcanzar el máximo en 2.860 puntos el 21 de marzo. Actualmente el precio se ha encontrado navegando en el interior de la 'nube' o el 'kumo' buscando definir la tendencia. El precio intentó atacar y atravesar dicho 'kumo' por debajo en dos ocasiones en el nivel de 2.785 puntos. 

El precio en el S&P500 trata de continuar con su rally alcista buscando el nivel de 2.860 puntos, máximo alcanzado el 21 de marzo, para después continuar con su recorrido en el espectro del medio o largo plazo, posiblemente con algunas correcciones para coger más impulso y posiblemente, bajo mi punto de vista, alcanzar nuevos máximos en el objetivo de 2.939 puntos, niveles de resistencia en septiembre y octubre de 2018. Esto vendría desarrollado por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que han hecho ciertos avances significativos. Por primera vez, China está dispuesta a ceder en ciertos temas como la transferencia obligatoria de tecnología, uno de los puntos que más preocupaba a Estados Unidos. Las dos partes están trabajando en varias áreas específicas como la transferencia obligatoria de tecnología, el robo cibernético, los derechos de la propiedad intelectual, servicios, divisa, agricultura y libre comercio.

Ichimoku en el S&P500

Las propuestas de China vienen después de que Washington impusiera unos 250.000 millones de dólares en aranceles a los productos chinos. La idea de Estados Unidos es que haya libre comercio con China, pero Trump también ha visto que la ventaja que tiene en este momento sobre China son los aranceles y no los va a desmontar completamente. Nadie sabe con exactitud hasta cuándo van a durar las negociaciones, es posible incluso que se extiendan hasta mayo o junio, por eso tenemos que estar a la espera de dichos acontecimientos.

Por otro lado con los malos datos del PIB de EE.UU. que corrige por debajo de las previsiones provocando más temores sobre el lento avance de la recesión, el precio podría atacar el nivel antes mencionado de 2.785 puntos, aunque como vuelvo a decir tenemos que esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. A día de hoy lo único claro es que terminamos mes y trimestre conociendo que las negociaciones entre el gigante asiático y EE.UU van bien encaminadas por lo que puede ser un desencadenante para impulsar las bolsas de nuevo a máximos.

Javier Sanz es analista de Admiral Markets España

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses