Mercados

Cinco motivos para invertir ahora en mercados emergentes

Algunos expertos creen que constituyen una oportunidad por considerar que el maltrato recibido por la subida del dólar ha sido excesivo

ocde-emergentes--644x362

Los mercados emergentes son una categoría de activos que suelen dar miedo a los inversores más conservadores. Sin embargo, para algunos expertos son ahora una oportunidad. Por ejemplo, para Jaime Albella, director de ventas para España de AXA IM. "Se ha producido una venta masiva de activos emergentes en los últimos meses. Pero, cuando se producen ventas masivas en una clase de activos y con volatilidad es cuando surgen las oportunidades. Porque no es lógico que todos los activos se deprecien por igual, de manera indiscriminada, si les afecta de diferente manera la subida de la divisa. Por eso, estamos viendo las caídas en emergentes como una oportunidad. Es la región donde más valor vemos ahora", explica este experto.

Estas ventas masivas en los mercados emergentes se han producido, según Albella, por la apreciación del dólar, al estar referenciadas sus monedas locales contra esta divisa (sube el dólar y, por tanto, cae la referencia). En ese sentido, la subida de tipos impulsada por la Reserva Federal estadounidense también ha contribuido al fuerte movimiento de mercado. Asimismo, el gran apalancamiento de estas economías y el hecho de que mucha parte de su deuda esté referenciada en dólares también ha pesado en la caída de los activos emergentes.

Pero, ¿qué motivos deberían llevarnos a invertir en emergentes en el momento actual? Albella enumera 5.

1.- La subida del dólar no está teniendo impacto en el crecimiento económico de la región, que se muestra robusto en el momento actual. En concreto, el consenso prevé un crecimiento superior al 6% para estas latitudes en 2018 y 2019, mientras que AXA lo sitúa en el entorno del 5% (muy por encima del 3,9% del conjunto del planeta o del 2,8% europeo, según previsiones de AXA).

2.- Las balanzas de los países emergentes están más equilibradas que en el pasado (y definitivamente más que en la anterior crisis de los mercados emergentes, en 2013). 

3.- Arrojan un riesgo "muy limitado" en el momento actual, a ojos de Albella. "Vemos un riesgo muy limitado. Se ha ido mucho dinero de emergentes y, prácticamente, el 80% de los flujos habían venido de ETF's. Por eso, el riesgo de perder dinero es muy bajo. Porque es complicado que el peso de los emergentes se reduzca aún más en las carteras globales", asevera.

4.- Toda la volatilidad viene provocada por la subida del dólar y AXA piensa que el dólar ya está en precio y no debería subir más. "Por eso, el riesgo de que siga subiendo es menor. No debería provocar más volatilidad", dice Albella.

5.- Los activos emergentes están baratos. En concreto, la renta variable de esta categoría cotiza con un 25% de descuento respecto a Occidente en términos de beneficios futuros, según Albella.

Y ¿cuáles son los países favoritos de AXA IM, dentro de los emergentes? La compañía apuesta por China, México y Suráfrica. En cuanto a la disyuntiva entre deuda o acciones, Albella lo tiene claro: "Donde más dinero ha salido es en renta variable. Por eso, vemos más valor en renta variable que en renta fija". E insiste: "Vemos la volatilidad más como una oportunidad que como una amenaza".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.