China: el sector servicios se contrae por primera vez desde febrero de 2020

El PMI de servicios arroja una lectura en agosto de 47,5 puntos, muy por debajo de los 53 puntos registrados en julio, y dispara las alarmas

El sector servicios de la economía de China recibió un duro golpe por culpa de la variante delta del coronavirus y se contrajo por primera vez desde febrero del año pasado, mientras que las manufacturas quedaron igualmente al borde de la contracción.

En concreto, el PMI de servicios arrojó una lectura de 47,5 puntos en agosto, una cifra muy inferior a los 53,3 puntos del mes anterior y también por debajo de los 52 puntos que esperaba el consenso de analistas.

Además, el PMI de manufacturas salió en 50,1 puntos, cuando se esperaba una lectura de 50,2 puntos, y quedó en el límite de los 50 puntos, la línea que separa la contracción de la expansión.

Según expuso la Oficina Nacional de Estadística (ONE), "la producción y la actividad de las empresas chinas se han ralentizado de forma considerable respecto al mes anterior" debido, en parte, a las inundaciones o la pandemia.

Las restricciones impuestas por China pasan factura

Lo cierto es que China se vio obligada a imponer más restricciones para frenar la expansión de la variante delta. Así, prohibió los viajes e impuso los test masivos y las cuarentenas durante cerca de un mes.

La confianza de las pequeñas empresas se debilitó durante el mes y los consumidores recortaron el gasto. El cierre parcial del segundo mayor puerto de contenedores de China también perturbó el comercio.

"Los datos de hoy volvieron a reflejar el impacto desmesurado y asimétrico en el sector de los servicios de las restricciones relacionadas con Covid", dijo Liu Peiqian, economista para China de Natwest Markets en Singapur.

El órdago regulatorio de China tampoco ayuda

A todo esto hay que sumar el órdago de China a las cotizadas del país, que se plasmó en otra vuelta de tuerca regulatoria sobre numerosos sectores, desde la salud, hasta la educación online, lo que terminó por deprimir el optimismo de los empresarios.

Publicidad
Publicidad

Más allá de los brotes de virus, la recuperación de China también está mostrando signos de flaqueza a raíz de las recientes medidas reguladoras y la débil demanda interna.

Así las cosas, los economistas dan por hecho que el Banco Central de China moverá ficha e introducirá más medidas de política monetaria expansiva para apoyar la recuperación.

"Está bastante claro que las autoridades seguirán apoyando el crecimiento. Seguimos pensando en otro recorte de la tasa de interés real antes de finales de 2021, como muy pronto en octubre", dijo Raymond Yeung, economista jefe en Australia & New Zealand Banking Group.

Publicidad
En portada

Noticias de