China dice que salida de capitales ha bajado y que tiene reserva "abundante"

El Gobierno chino afirmó hoy que la presión que las salidas de capitales ejercen sobre su economía ha bajado con respecto a hace un año y aseguró que tiene planes para gestionarlas y una reserva de divisas "abundante" para llevarlos a cabo.

"Las cifras muestras que la presión de los flujos de capitales transfronterizos se han relajado significativamente en comparación con el comienzo de 2016", dijo la portavoz de la Administración Estatal de Divisas, Wang Chunying, en una rueda de prensa en Pekín.

La Administración Estatal de Divisas reveló este jueves que, a lo largo del año pasado, las transacciones en divisas de los bancos chinos arrojaron un déficit de 337.700 millones de dólares, inferior al de 465.900 millones de 2015, lo que indica que las salidas de capitales continuaron siendo importantes en 2016.

La evolución por trimestres de este indicador, destacó Wang, muestra una disminución de las salidas de capitales a partir del segundo trimestre del año, aunque reconoció que repuntaron en el cuarto por la subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

La portavoz china señaló también que las alzas de tipos de la Fed de los dos últimos años provocaron un fortalecimiento del dólar, pero que en 2016 su impacto para la economía china fue menor que en 2015 porque muchas empresas que entonces estaban endeudadas en dólares convirtieron su pasivo a yuanes a comienzos del pasado año.

Wang afirmó que la posición de China para afrontar nuevas salidas de capitales es "mejor" que el año pasado por la estabilización de su crecimiento económico y recordó que el Fondo Monetario Internacional elevó esta semana su previsión de expansión para el gigante asiático hasta el 6,5 % en 2017.

Para evitar una mayor depreciación del yuan, el Banco Popular de China (central) gastó parte de su reserva de divisas, la mayor del mundo, y se contrajo en 41.000 millones de dólares en diciembre para cerrar 2016 en 3,01 billones de dólares.

A finales de diciembre, el volumen total de las reservas se situó en 3,01 billones de dólares, lo que supone un descenso del 9,6 % durante el conjunto del año 2016, que se suma a la bajada del 13,2 % registrada un año antes.

Pese a la pérdida de parte de las reservas chinas en moneda extranjera, la portavoz de la Administración Estatal de Divisas llamó a no especular sobre la posibilidad de que caiga por debajo de los 3 billones de dólares y defendió que los movimientos de los últimos meses son "normales".

"En el futuro, creemos que las reservas de divisas de China tienen las condiciones de fluctuar al alza o a la baja dentro de un rango razonable", dijo Wang, quien aseguró que esta reserva es todavía "muy abundante" y proporciona liquidez suficiente para "salvaguardar bien la seguridad económica y financiera nacional".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.