Cajamar aumenta su beneficio más de un 28 % en el primer trimestre de 2016

El Grupo Cajamar ha logrado un beneficio neto consolidado de 13,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 28,76 % más que en el mismo periodo de 2015, gracias al incremento de los resultados de las operaciones financieras y al crecimiento del margen bruto.

El desglose de las cuentas de la entidad muestra un repunte del 5,63 % en el margen de intereses que se apoya en el incremento registrado por los ingresos de operaciones financieras, que aumentaron un 406 %, y compensa así la caída del 5,31 % de las comisiones netas y las diferencias de cambio, consecuencia de los bajos tipos de interés.

La subida del 32 % del margen bruto, que se produce después del recorte de apenas el 0,68 % de los gastos de personal, también ha contribuido a mejorar el beneficio neto consolidado del grupo.

En lo referente al margen de explotación, Grupo Cajamar ha registrado un alza superior al 100 %, aunque ha profundizado en las pérdidas por deterioro de activos, casi un 40 % más que en el primer trimestre de 2015.

La entidad destinó durante los tres primeros meses cerca de 28 millones de euros al crédito a la clientela, un 1,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, y buena parte de esta cantidad estuvo destinada al sector agroalimentario.

En este sentido, el banco consiguió un descenso interanual de los activos dudosos del 12,3 %, por lo que su tasa de morosidad al cierre del primer trimestre se sitúa en el 15,35 %, dos puntos porcentuales menos que un año antes.

Desde Cajamar consideran que su nivel de solvencia es "confortable", con un coeficiente del 11,45 % y un CET 1, ratio de capital de máxima calidad, del 11,09 %, que se mantiene por encima de los mínimos establecidos por el Banco Central Europeo.

En cuanto a la liquidez, Cajamar considera que tiene una "adecuada posición, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas, altos volúmenes de títulos descontables ante BCE y cumplimiento holgado de los nuevos ratios de liquidez".

Los activos totales del banco se colocaron durante los tres primeros meses de 2016 en unos 40 millones de euros, un 2,6 % más que a cierre de marzo de 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.