Bucle

La Bolsa española no acaba de arrancar bien el año y hoy se ha dejado un 0,31 % por el contagio de las caídas en Europa y Wall Street, aunque ha logrado salvar los 8.500 puntos.

El farolillo rojo venía del otro lado del Atlántico, en concreto, de Nueva York, después de abrir con pérdidas superiores al 1 % por el lastre de Apple, que llegó a caer más de un 9 % al rebajar sus expectativas de ingresos y contagió al resto del sector tecnológico.

El IBEX 35 ha sido el parqué que menos ha caído de Europa, por la escasa representación de las tecnológicas, y los más afectados fueron París y Fráncfort, con descensos del 1,66 % y el 1,55 %, respectivamente.

Londres y Milán cedieron un 0,62 % y un 0,61 %, mientras que el euro se ha apreciado hasta 1,14 dólares.

Todo ello con el telón de fondo de la ralentización económica de China, ya que los inversores siguen temiendo un cambio de ciclo en Pekín, que sigue en pie de guerra comercial con Washington.

Cierre a la baja también en Asia, donde la Bolsa de Tokio recortó el 0,31 %; Hong Kong, el 0,26 % y el CSI 300 chino, el 0,16 %.

En España, los datos protagonistas de hoy han sido el desempleo, que bajó en 210.484 parados en 2018, hasta 3,2 millones de desempleados, y la primera subasta de 2019 en la que el Tesoro Público colocó 5.037 millones en deuda de distintas denominaciones.

En la esfera política, incertidumbre por el rumbo de los presupuestos para este año y si se aprobarán este mes, tal y como ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por el anuncio de una revisión del producto interior bruto (PIB).

Con la prima de riesgo en 128 puntos básicos, la mayoría de los grandes valores de la Bolsa española han terminado al alza y Telefónica ha subido un 1,66 %; el Santander, un 0,80 %; BBVA, un 0,27 %; Iberdrola, un 0,17 % y Repsol, un 0,14 %, mientras que Inditex ha perdido un 1,43 %.

Los mejores datos han sido para Acciona, que ha avanzado un 2,06 %, frente a Amadeus, que ha liderado los descensos al restar un 5,50 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.