Los bonos tranquilizan a las bolsas

La activación de los bonos como refugio, al igual que el dólar y el oro, rebaja la tensión que experimentaban las bolsas tras el estallido de la guerra en Oriente Medio

Los bonos, además, presentaban una buen disposición para el rebote por motivos técnicos, pues acumulaban una elevada sobreventa y un exceso de sentimiento negativo.

Esto podía podía propiciar el cierre de posiciones cortas sobre los bonos y retroalimentar la subida.

Publicidad

Todo ello desde la perspectiva de los derivados, ya que el mercado spot de bonos estaba cerrado por festivo el lunes en los Estados Unidos.

Además, la presidenta de la Fed de Dallas, Logan, y el vicepresidente de la Fed, Jefferson, remarcaron que el endurecimiento de las condiciones financieras y el nivel actual de tipos de interés alcanzado por las políticas de la Fed estaban realizando el trabajo de controlar la inflación.

Ayer los bonos de contado en EEUU se ajustaban al alza y las rentabilidades disminuían a lo largo de toda la curva de tipos.

Esta correa de transmisión que el lunes ya descontaron los índices en EEUU se notó ayer en la sesión europea, que se cerró con unas alzas considerables.

En el gráfico de la rentabilidad del bono a 10 años americano vemos cómo se ha pasado de estar casi tocando el +4,90 por ciento a situarse por debajo del +4,65 por ciento en la sesión de ayer.

Frena así la tendencia iniciada en septiembre y que le ha llevado a máximos anuales en rentabilidad.

Publicidad
Publicidad

En este caso, también cabe destacar aspectos técnicos en los índices de renta variable, que han respetado niveles de soportes importantes y eso ha permitido el rebote.

Justo en el momento en que se inicia el periodo de mejor estacionalidad para la renta variable, y a escasas sesiones de empezar a conocer resultados del tercer trimestre de compañías importantes, este viernes tendremos ya los resultados de grandes bancos en EEUU como primer termómetro.

Respiro en la bolsas a pesar del conflicto que, más allá del impacto en los precios del crudo, que también se ha suavizado, tienen en los bonos la clave para lo que resta del ejercicio para poder cumplir con esta estacionalidad positiva. Eso sí, siempre y cuando no haya una mayor escalada en la guerra.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de