Bonos corporativos emergentes: oportunidad de inversión para próximos años

Las valoraciones de muchos bonos de mercados emergentes son actualmente muy atractivas

Los bonos corporativos de los mercados emergentes deberían ofrecer rendimientos sólidos en los próximos años, pues los fundamentales de las compañías de estos mercados siguen siendo sólidos y tienen más margen de maniobra que las compañías en los países desarrollados. Muchos bonos corporativos de mercados emergentes son actualmente tan atractivos como los de los mercados desarrollados. Los bonos del JP Morgan Corporate Emerging Market Bond Index (CEMBI), por ejemplo, tienen una relación rentabilidad / riesgo idéntica a la de los bonos high yield de los EE.UU. o de Europa. Además, muchas empresas de mercados emergentes todavía tienen potencial alcista, ya que están considerablemente menos apalancadas. Y, a diferencia de los países industrializados, los mercados emergentes son todavía incipientes o, a lo sumo, se encuentran en la mitad del ciclo y, por lo tanto, todavía tienen mucho potencial.

Puntos a favor de los mercados emergentes

En retrospectiva, los activos de los mercados emergentes han generado rendimientos ajustados al riesgo significativamente mejores que las inversiones comparables en los mercados desarrollados. Por ejemplo, los bonos high yield del índice CEMBI lograron rendimientos similares a los de la renta variable, mientras que su volatilidad fue solo un tercio tan alta. Una cartera comparable sin posiciones en mercados emergent estuvo un desempeño más débil que una con posiciones en mercados emergentes.

Esta tendencia continuará en los próximos años. 

Los mercados emergentes y fronterizos son muy heterogéneos, y aunque algunos de los diferenciales de volatilidad cero de la CEMBI se han ampliado en los últimos meses, la mayoría de los mercados emergentes han demostrado ser bastante resistentes. Muchos de ellos ahora ofrecen atractivas oportunidades de entrada, y el mercado de alto rendimiento no ha estado tan barato como lo está desde diciembre de 2016. Además, las tasas de incumplimiento de los emergentes han caído significativamente desde su máximo de noviembre de 2016. Esto constituye una señal de que estamos entrando en un nuevo ciclo de crédito. Los balances de muchas empresas están mejorando. La tendencia de crecimiento global apoya el aumento de los beneficios corporativos y conduce a una mayor tenencia de efectivo y una menor deuda.Además, los mercados de materias primas están equilibrados, razón por la cual esperamos que el ciclo de las commodities continúe y que los mercado semergentes se sientan alentados por ello.

El impacto del dólar estadounidense es limitado

El impacto del dólar estadounidense en las inversiones en bonos corporativos de mercados emergentes es limitado. El desarrollo de la moneda estadounidense sigue siendo un factor importante para el desempeño de las inversiones en mercados emergentes. Sin embargo, muchas empresas de mercados emergentes cubren el riesgo divisa o incluso reciben flujos de efectivo en dólares, por lo que la fortaleza del dólar estadounidense solo tiene un impacto limitado en los balances de dichas compañías de los mercados emergentes y puede incluso tener un efecto positivo. Sin embargo, las monedas de los mercados emergentes han perdido un promedio de alrededor del 14% de su valor desde comienzos de año y se encuentran actualmente en niveles de principios de 2016. En vista de los datos fundamentales positivos y los tipos de interés reales más altos de los mercados emergentes en comparación con los mercados desarrollados, esperamos que el nivel aumente nuevamente y que el dólar estadounidense no siga fortaleciéndose.

Los mercados emergentes constituyen los mercados de deuda más diversificados actualmente

Publicidad
Publicidad

Más de 150 mercados individuales ya están incluidos en los cuatro índices de referencia de renta fija de mercados emergentes más importantes, y aún existe un gran potencial de aumento. En cambio, hay un máximo de 144 mercados individuales en los países desarrollados. En otras palabras, los mercados emergentes ya son la clase de activos de renta fija más diversa del mundo. La diversificación continuará aumentando en el futuro y el potencial de crecimiento también es mucho más rápido que en los países desarrollados. Con el conocimiento experto necesario, los inversores pueden encontrar atractivas oportunidades de inversión en estos mercados.

En portada

Noticias de