El secreto del éxito de las 3 bolsas ganadoras

Su elevado peso en los sectores más resistentes al entorno convierte a Brasil, el Reino Unido y España en los únicos mercados en cotizar en verde

Las bolsas de Brasil, el Reino Unido y España son la única nota de color verde en el ranking de los principales mercados del mundo, cuando se acerca el final del primer semestre de 2022. El resto está teñido de rojo. 

El complicado entorno que caracteriza la situación actual, con una inflación desbocada, un frenazo del crecimiento económico mundial, la guerra en Ucrania y el viraje de la política de los bancos centrales, ha hecho descarrilar a los principales mercados del mundo, con desplomes que van desde el 22 por ciento que se deja el Nasdaq tecnológico estadounidense hasta el 12 por ciento que cede el Euro Stoxx 50 europeo. 

Pero el IBEX 35 español, con una revalorización del 1,3 por ciento; el FTSE 100 británico, con un alza del 2,5 por ciento; y el Ibovespa brasileño, con una escalada de casi el 5 por ciento, brillan en el erial en que se ha convertido este 2022. 

Publicidad

Los factores que han hecho resistir a las bolsas de Brasil, el Reino Unido y España 

En ese sentido, ¿qué tienen en común las bolsas de Brasil, el Reino Unido y España, que las ha hecho tan resistentes al nefasto contexto actual? 

Básicamente, la clave reside en su elevada exposición a los sectores más resistentes a la coyuntura

Un ejemplo evidente es la energía, un sector que se ha beneficiado enormemente de los elevados precios del petróleo y del gas, afectados por la guerra en Ucrania.   

Publicidad

Pues bien, la energía es el tercer sector con mayor peso del índice británico por excelencia, el FTSE 100, con una ponderación del 13,8 por ciento. También es el sector que más se revaloriza del índice en lo que va de año, con un alza del 47 por ciento. 

Publicidad

En el mismo caso está la bolsa brasileña, donde la energía es asimismo el tercer sector con mayor ponderación (un quince por ciento) y el más rentable del año, con una revalorización del 27 por ciento. 

La aportación de los sectores energético y financiero 

En España, en cambio, la energía no constituye un sector con un peso destacado, pues solo cuenta con un miembro (Repsol), de manera que la ponderación se limita al cinco por ciento. Sin embargo, es justo decir que ha sido una palanca destacada puesto que es el sector (y valor) que más sube en lo que va de ejercicio, con un alza del 57 por ciento. 

En el caso español, en cambio, la contribución del sector financiero está siendo mucho más clave. Como negocio con mayor peso dentro del índice, ostenta una ponderación del 26 por ciento. Además, es el segundo sector que más sube, con un retorno del 16 por ciento. 

También el Ibovespa brasileño es un índice fuertemente bancarizado, al igual que el español, con una presencia del 24 por ciento de valores relacionados con las finanzas (el más importante de todos). Es la tercera área que más sube, con una revalorización del 14 por ciento.  

Por su parte, la banca ocupa asimismo una posición importante en el Reino Unido, como segundo sector con mayor peso (el 16 por ciento) y una revalorización modesta (del 4,6 por ciento), pero realiza una contribución importante al conjunto. 

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-4,50-0,05 %
8.430,30

Las materias primas contribuyen al verde de las bolsas de Londres y Sao Paulo 

Más suben, en cambio, las compañías relacionadas con las materias primas (también disparadas este 2022). En el caso de la bolsa británica, es el quinto sector con mayor peso del índice (con una ponderación del 12,5 por ciento) pero se anota la segunda revalorización más golosa, del 25,9 por ciento. 

Su aportación también es importantísima en Brasil. Las empresas relacionadas con las materias primas constituyen el segundo sector, con un peso del 23 por ciento y una subida del 13 por ciento. 

En España, por su parte, las compañías relacionadas con las materias primas (Arcelor y Acerinox) también han puesto su granito de arena. Son el cuarto sector que más sube, con una revalorización del 8 por ciento, aunque su ponderación sea muy pequeña (del 1,8 por ciento). 

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de