La bolsa entra en su fase más volátil

Septiembre y octubre son, estadísticamente, los meses de mayor volatilidad del ejercicio

En agosto ya hemos visto episodios de volatilidad medidos como la variación del Vix, el índice del miedo, pero se han producido por una disminución de la liquidez y una concentración de los inversores institucionales en el mercado de opciones de vencimiento diario, las llamadas 0DTE.

Esta tipología de opciones en fechas próximas estará disponible en el mercado europeo Euronext y puede tener las mismas implicaciones respecto a la volatilidad intradiaria que ha tenido lugar en EEUU para los índices europeos.

Publicidad

Tenemos otras formas de medir la volatilidad, como puede ser la fluctuación diaria entre máximos y mínimos de una sesión. En porcentaje absoluto podemos calcular las medias de cada sesión de forma histórica y también para cada mes.

Esto es lo que se observa en el gráfico de esta pauta.

La media diaria de fluctuación en el S&P 500 desde 1950 hasta la actualidad es de un 0,407 por ciento, que la trazamos con la línea negra en el gráfico.

Este dato nos dice que el S&P 500, de forma diaria, suele moverse en promedio tanto al alza como a la baja respecto a ese porcentaje.

Como se puede observar, una vez calculadas las medias mensuales vemos que estamos en un periodo de aumento de la volatilidad mensual, que tiene su mínimo en junio y que partir de ese momento tiende a aumentar.

Aunque agosto queda aún por debajo de la media diaria vemos que ha superado la de los tres meses precedentes.

Publicidad
Publicidad

Pero es septiembre el que presenta un dato promedio muy marcadamente por encima de la media, al situarse en un 0,478 por ciento.

Le sigue octubre, que se queda con la mayor lectura de volatilidad al situase en el 0,697 por ciento, el máximo del año.

Diciembre queda por debajo de la media de volatilidad

A partir de ahí se inicia un descenso, pero noviembre vuelve a situarse de forma clara por encima de la media, con una volatilidad del 0,463 por ciento. Diciembre, en cambio, se sitúa por debajo de este nivel al quedar en un 0,330 por ciento.

Publicidad

Es bueno recordar que estos datos son variaciones absolutas y que las fluctuaciones pueden ser tanto al alza como a la baja, es decir, no determinan la dirección que seguirán las cotizaciones.

Pero sí hay que tener presente que en los periodos de mayor volatilidad se dan más correcciones.

Hay otro mes que también tiene una volatilidad por encima de la media, enero, que trunca la fase de descensos. Se sitúa en el 0,432 por ciento para a continuación seguir la tendencia a la baja hasta marcar mínimos en junio.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de