Bolsa de Sao Paulo sube el 0,97 % tras anuncio sobre los aranceles en EE.UU.

La bolsa de Sao Paulo recuperó hoy un 0,97 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 84.976 puntos, lo que supuso un respiro tras el anuncio de que Estados Unidos iniciará las conversaciones con Brasil sobre posibles exenciones a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"Creo que estamos en proceso de conversaciones ahora con Australia, Argentina y la Unión Europea, pero un gran número de países han preguntado por ello", dijo el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, para añadir posteriormente que Brasil es "otro país con el que se hablará próximamente sobre esto".

Así, las acciones de la Siderúrgica Nacional, la mayor empresa del sector en América Latina, encabezaron la lista de principales ganancias de la sesión, con una subida del 5,46 % en sus papeles ordinarios.

Tras conocer la decisión de Estados Unidos, el presidente brasileño, Michel Temer, consideró que el anuncio "trae buenos augurios".

Asimismo, los títulos ordinarios tanto de la brasileña Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, y de la papelera Suzano cerraron la jornada de ese miércoles entre las mayores alzas, con subidas de un 5,19 % y 4,33 % respectivamente.

Además, los grandes valores también contribuyeron al cierre positivo del corro paulista tras el batacazo sufrido la semana pasada, en medio de la expectativa del mercado de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de Brasil sobre los tipos de interés.

Durante la jornada, los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras lideraron las negociaciones y cerraron con una subida de un 4,21 %.

Igualmente, los papeles ordinarios de la petrolera ascendieron el 3,80 %, animados por el cierre positivo de los precios de los principales barriles de crudo internacionales.

En Londres, el barril de petróleo Brent cerró hoy en 69,81 dólares, un 3,57 % más que al cierre de la sesión anterior, mientras que el precio del crudo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,57 % y cerró en 65,17 dólares el barril.

Figuraron además entre las acciones más negociadas de la jornada las ordinarias de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, que terminaron la sesión con un ascenso del 2,16 %.

En la otra punta, los papeles ordinarios de la estatal eléctrica Eletrobras lideraron las mayores pérdidas del día, con una caída del 3,16 %, seguidos de los también ordinarios de la compañía de tarjetas Cielo, que descendieron el 2,96 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 11.190 millones de reales (unos 3.423 millones de dólares) en un total de 1.135.108 transacciones financieras, valor mayor al habitual.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció hoy un 0,21 % frente al billete verde, moneda que terminó el día negociada a 3,268 reales para la compra y 3,269 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.