Bolsa de Sao Paulo pierde un acumulado del 2,10 % durante una semana volátil

La bolsa de Sao Paulo perdió durante las cuatro jornada de la semana un 2,10 %, marcada por la volatilidad[…]

La bolsa de Sao Paulo perdió durante las cuatro jornada de la semana un 2,10 %, marcada por la volatilidad en medio a la crisis provocada por la huelga de los camioneros, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró hoy en los 77.239 puntos.

La paralización a lo largo de diez días de los transportistas, empezada el pasado 21 de mayo, culminó hoy en la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parante, lo que hizo con que las acciones de la estatal se desplomaran en el corro paulista, que sin embargo avanzó hoy un 0,63 %.

Los papeles de la compañía llegaron a caer un 21 % durante la jornada, pero cerraron la sesión con una caída de un 14,86 % en sus títulos preferenciales, los de mayor valor.

Igualmente, las acciones ordinarias de la petrolera estatal, entre las más negociadas de la sesión, lideraron las mayores pérdidas del día con una caída de un 14,92 %.

El presidente de la petrolera estatal renunció hoy tras las críticas recibidas por la política de precios de la petrolera, la cual impulsó una huelga de camioneros que dejó a Brasil al borde del colapso.

La dimisión de Parente se produce tras el paro camionero que paralizó el país durante más de una semana en protesta a las continuas y fuertes alzas del precio del combustible y un día después de que los sindicatos petroleros pusieran fin a una huelga en la que exigieron su renuncia.

Sin embargo, el mercado ignoró el desplome de Petrobras, animada por los rumores de que Parente podría asumir la presidencia del grupo alimenticio BRF, del que integra el consejo de administración.

Así,las acciones ordinarias de BRF encabezaron las mayores ganancias de la jornada bursátil de este viernes, con una subida de un 9,20 %.

Publicidad
Publicidad

Por detrás de BRF, los papeles que más ganaron valor fueron ordinarios del grupo educacional Estácio y los preferenciales de la energética Usiminas, con subidas del 7,36 % y 7,15 %, respectivamente.

En la otra punta, aparte de Petrobras, los títulos que más se depreciaron en la sesión fueron los ordinarios de la compañía de saneamiento Sabesp (-2,49 %) y los preferenciales de la aerolínea Gol (-1,48 %).

Entre las acciones más negociadas de la jornada, por detrás de las preferenciales de Petrobras, figuraron las ordinarias de la minera Vale y las preferenciales de Itaú-Unibanco, que ascendieron un 4,21 % y 1,95 %, respectivamente.

Publicidad

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este viernes los 14.945 millones de reales (unos 3.968 millones de dólares), en un total de 1.692.621 operaciones.

En cuanto al mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,77 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,765 reales para la compra y 3,766 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor valor desde marzo de 2016.

Durante las cinco jornadas de la semana, la moneda brasileña se depreció un 2,72 % frente al billete verde, mientras que la bolsa de Sao Paulo perdió un 2,10 % en el acumulado semanal.

En portada

Noticias de