Bolsa Buenos Aires sube 8,07 % tras vuelta de Argentina a lista de emergentes

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió hoy con un aumento del 8,07 %, hasta los 31,469,81 puntos, luego de que este miércoles Morgan Stanley Capital (MSCI) Internacional volviera a colocar al país como mercado emergente.

A las 11.26 hora local (14.26 GMT), se habían negociado los valores de 65 empresas, con 56 al alza, cinco a la baja y cuatro sin cambios en su cotización, en operaciones por 643,66 millones de pesos (unos 23,34 millones de dólares).

Entre las líderes, solo cayeron las acciones de Petrobras (-2,76 %) y las subidas más pronunciadas fueron para los títulos de Bolsas y Mercados Argentinos, BYMA ( 15,59 %), Grupo Financiero Valores ( 13,20 %) y Banco Macro ( 12,41 %).

La cotización del dólar estadounidense fue de 28,10 pesos para la venta, 10 centavos menos que al cierre del martes, último día laborable.

En la tarde de este miércoles, MSCI anunció su decisión de recalificar al país como mercado emergente, que desde 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), estaba considerado fronterizo, la categoría más baja (la clasificación se integra por Estados desarrollados, emergentes y fronterizos).

"El reconocimiento del Mercado de Capitales de Argentina como mercado emergente implica que formará parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional, lo cual fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de 3,5 millones de dólares", dijo ayer el presidente de BYMA, Ernesto Allaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.