BME ganó 121 millones hasta septiembre, un 8,6 % menos que un año antes

Bolsas y Mercados Españoles, el holding que agrupa las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, obtuvo entre enero[…]

Bolsas y Mercados Españoles, el holding que agrupa las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio de 121 millones de euros, un 8,6 % menos que un año antes, por el frenazo en la actividad de los mercados de renta variable y derivados.

Los ingresos alcanzaron 242,9 millones de euros, un descenso del 8,2 %, en tanto que los costes operativos, sin tener en cuenta los extraordinarios y el derivado de la integración de Infobolsa, se redujeron un 1,7 %; contabilizados estos extraordinarios y la integración en Infobolsa, aumentaron un 2,7 % desde el año anterior.

Con todo ello, el ebitda o resultado bruto de explotación se redujo un 13,4 % hasta 161,6 millones.

El beneficio por acción se situaba, al finalizar septiembre, en 1,45 euros por acción, de los que 0,42 euros corresponden al tercer trimestre.

En renta variable, los ingresos se elevaron a 105,1 millones de euros en el año, un 13,1 % menos que un año antes; de ellos, 31,8 millones correspondieron al tercer trimestre, con un descenso del 13,6 %.

El ebitda en renta variable, descontados los costes operativos, ascendió a 75,6 millones de euros, un 18,3 % menos que un año antes.

Durante el tercer trimestre, los flujos de inversión canalizados crecieron un 6,4 %, hasta 6.469 millones de euros; de ellos, 1.808 millones correspondieron a nuevas acciones y 4.661 millones de acciones ya cotizadas.

Concluida la reforma del régimen de compensación y liquidación, que reduce de tres a dos días el plazo para liquidar transacciones a partir de la fecha de contratación, se ha reducido el volumen de operaciones liquidadas, pero esto lo ha compensado las que se han cerrado a través de la nueva plataforma de contrapartida central BME Clearing.

Publicidad
Publicidad

De este modo, el volumen de operaciones dentro del segmento de Liquidación y Registro realizadas en los nueve primeros meses del año alcanzó los 20,5 millones; los ingresos se elevaron a 52,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,9 %, y el ebitda alcanzó 40,3 millones.

La actividad de Clearing de Renta Variable se elevó a 44 millones de transacciones por un importe de 489.994 millones de euros, lo que generó unos ingresos netos procedentes de la plataforma BME Clearing de 17 millones de euros, un 25,6 % más que un año antes.

El resultado bruto de explotación fue de 10,1 millones de euros, un 65,5 % por encima del obtenido en 2015.

Publicidad

La unidad de Información mejoró sus ingresos un 19,2 % hasta 33,6 millones de euros, con lo que el ebitda creció un 2 %, hasta 26,2 millones.

En Derivados, un segmento marcado por la baja volatilidad y la reducida actividad de los mercados europeos, indica BME en su nota, los ingresos fueron de 8,2 millones de euros, un 11,4 % por debajo de los alcanzados un año antes.

Por lo que respecta a la Renta Fija, el "actual entorno de tipos de interés por el que discurre la política monetaria a nivel europeo" continúa afectando negativamente a la negociación de estos productos; sin embargo, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), "ha mantenido su pauta de crecimiento", señala BME.

Hasta septiembre, se admitieron a cotización 1.507 millones de euros, un 155 % más que un año antes, con lo que el saldo en circulación alcanzó 1.586 millones, un 80 % más que un año antes.

Publicidad

La unidad de Listing generó 3 millones de euros de ingresos, un 1,8 % menos, y las contrataciones, 3,9 millones, lo que representa un descenso del 9,2 %.

El segmento de IT & Consulting proporcionó unos ingresos de 13,9 millones de euros hasta septiembre, un 5 % más, con lo que el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 5,3 millones de euros.

.

En portada

Noticias de