Mercados

Bitcoin: y para rematar..."un cruce de la muerte"

bitcoin subida cotizacion junio

La cotización de bitcoin no levanta cabeza y cotiza hoy con una caída superior al 1%, después de desplomarse ayer más de un 5%, lo que deja la moneda digital ligeramente por encima de los 10.000 dólares. Incluso en el día de hoy ha llegado a caer hasta los 9.800 dólares, según la cotización de Tradingview, nivel desde el que se ha generado una pequeña reacción alcista. Pero es la quinta vez que pierde los 10.000 dólares y aunque ha podido rehacerse, las perspectivas técnicas son muy complicadas. 

De entrada, lo que se acaba de producir es un "cruce de la muerte" en el gráfico de 1 hora, situación que se produce cuando la media de 50 sesiones (en azul, en el gráfico) cruza a la baja a la media de 200 sesiones. Es decir, la media "corta" (que es la más rápida) cruza a la baja a la "media larga" y se produce una señal de venta que es seguida por muchos inversores. Cuando se habla de cruces de medias es una técnica operativa o de filtro que se basa en el cruce de dos o más medias de distintos periodos.

El sentimiento por ahora es muy bajista, y la señal del "cruce de la muerte" no es buena, pero ello no quiere decir que los precios se vayan a venir abajo, sobre todo teniendo en cuenta que la cotización de bitcoin ya ha caído por debajo de los 10.000 dólares hasta en cinco ocasiones desde los máximos que marcó a mediados de junio. Si la tendencia bajista sigue su curso, el siguiente soporte relevante lo tiene bitcoin entre los 9.400-9.500 dólares, una zona donde el precio aguantó las caídas que marcó la moneda a mediados de julio y principios de agosto. 

La reversión bajista es clara, pero para que siga su curso, el precio tendrá que perder la media móvil de las últimas 100 sesiones, que está en los 9.900 dólares, justo el nivel con el que batalla ahora mismo la cotización. Y no será fácil que pierda esta referencia, pues la recuperación de los 10.000 puntos siempre ha sido más o menos rápida durante los dos últimos meses. Si este nivel aguanta, aquí es donde se podría engendrar el rebote. 

La media de 100 días ya funcionó muy bien el pasado 15 de agosto, cuando la cotización de bitcoin marcó un mínimo de 9.522 puntos para terminar cerrando en positivo y en los 10.324 dólares. A partir de ahí, se generó un rebote que llevó los precios a los 10.900 dólares, desde donde se ha generado la última reversión bajista. Así que en esos 9.900 dólares se librará una dura batalla entre alcistas y bajistas. 

La sesión del 15 de agosto fue muy complicada para bitcoin, que se dio un batacazo esa madrugada del 5%. Y es que la ciber moneda se había beneficiado de la decisión tomada por China una semana antes, cuando optó por combatir los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump dejando devaluarse el yuan por encima de las 7 unidades contra el dólar. Ello forzó a muchos tenedores de moneda china a buscar refugio en bitcoin. Sin embargo, el 15 de agosto el yaun vivió una fuerte recuperación tras saberse que China y EEUU retomarán las conversaciones en septiembre, lo que redujo la aversión al riesgo de los inversores y se volvió en contra de bitcoin 

Otra de las razones que se han esgrimido para explicar las caídas tiene que ver con la misma aversión al riesgo que ha tumbado al resto de activos, en especial tras la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos y Reino Unido por miedo a la recesión global. Igualmente, el retraso de la SEC en la aprobación del que podría ser el primer ETF denominada en bitcoin ha enfriado mucho al mercado.

Gráfico bitcoin 1 hora. Fuente. Tradingview

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.