Bitcoin: la burbuja estalla a lo grande

La popular critpodivisa cae más de un 4% esta mañana y pierde los 5.000 dólares. En ocho sesiones se ha hundido más de un 30%. El pánico vendedor es monumental y alcanza a otros activos como Litecoin o Ethereum. 

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, perdió ayer el nivel de los 5.000 dólares, tras desplomarse un 12% algo que no se había vuelto a ver desde que inició su despegue en octubre de 2017. Pero todo no queda aquí, porque esta mañana vuelve a hundirse más de un 4% y se va a los 4.500 dólares, con lo que firma una racha bajista de ocho sesiones en las que se desplomado un 30%. El pánico vendedor golpea a otras criptomonedas, como Ethereum, que se hunde más de un 15%, o Litecoin, que marca caídas del 12%. 

Es difícil determinar el motivo de esta brusca caída pero mucho tiene que ver con con una bifurcaciòn o separación ('hard fork' en la jerga) en bitcoin cash que tuvo lugar el pasado jueves, y que enfrenta por un lado al australiano Craig Wright (autoproclamado como Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin) y por otro al gigante Bitmain y al inversor Roger Ver (apodado como 'bitcoin Jesús' por su apego a las normas ortodoxas), cuya propuesta se conoce como Bitcoin ABC, frente a la de Wright, que es Bitcoin SV. Es decir, al final habrá dos bifurcaciones de bitcoin cash; por un lado 'bitcoin cash ABC', apoyada por Ver, y 'bitcoin cash SV', promovida por Wright. 

Se trata más que nada de una disputa técnica entre ambas facciones, cuyas diferencias son insalvables, conflicto que a su vez dará origen a dos versiones diferentes de bitcoin cash, más débiles a priori que la original. Y lo que algunos traders especulan es que muchos inversores en bitcoin estarían tratando de acumular fondos en efectivo vendiendo la criptomoneda, para comprar en su momento alguna de las dos versiones de bitcoin cash, en previsión de que se aprecien en el futuro, lo que explicaría el desplome.

Otro motivo que puede explicar el hundimiento tiene que ver con la noticia que se conoció este viernes sobre la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, que ha anunciado sus dos primeras multas contra dos compañías de criptodivisas que no registraron sus ofertas iniciales de cotización (conocidas como ICOs) como si fueran ofertas de valores. Las empresas en cuestión son Airfox y Paragon Coin, que tendrán que pagar una multa de 250.000 dólares. La especulación es que, una vez abierta la veda, la SEC podría ir contra más de estas compañías, que estarían liquidando entonces sus tenencias de criptodivisas para cambiarlas en efectivo antes de que el regulador de los mercados caiga sobre ellos con más sanciones. 

¿El rally de diciembre fue una manipulación?

Por si fuera poco, hoy mismo se acaba de conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando si el épico rally que se vivió a finales del año pasado se pudo deber en parte a una manipulación de los precios mediante una trama que involucraría al bróker Bitfinex y a la popular pero controvertida criptodivisa Tether. Bitfinex tiene los mismos gestores que Tether y lo que sospechan los fiscales es que estas criptodivisas Tether se podrían haber utilizado para comprar bitcoin justo en los momentos en los que la famosa moneda digital sufría más caídas, según informa Bloomberg. Todos estos extremos no han sido confirmados por el departamento de Justicia, por lo que la agencia aclara que la investigación podría concluir sin que se determine si hubo o no algún comportamiento ilegal. 

Algunos analistas señalaron recientemente un descenso del interés por este activo, cuyos volúmenes de intercambio en octubre bajaron a su menor nivel en un año según la revista especializada Diar. Comparado con su valor a mediados del pasado diciembre, cuando alcanzó temporalmente los 19.500 dólares, el bitcóin ha perdido casi 75% de su valor. El bitcóin solo valía unos centavos de dólares cuando fue lanzado en febrero de 2009 por uno o varios informáticos que se ocultan bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. En 2017, pasó de unos 1.000 dólares en enero a casi 20.000 hacia finales de año.

Publicidad
Publicidad

Evolución intradía de bitcoin

En portada

Noticias de