Bitcoin, fuera de control, llega a 7.300 dólares

bitcoin-empresa--644x362

La criptomoneda Bitcoin se dispara esta mañana alrededor del 11% y supera los 7.000 dólares por primera vez en su historia, intercambiándose en concreto en 7.300 billetes verdes. Los inversores siguen apostando a lo grande por la moneda virtual, que no da síntomas de debilidad y sigue cosechando buenas noticias.

El detonante de este último impulso se conoció hace un par de días, cuando la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) anunciósu intención de lanzar antes de que termine el año un nuevo índice de precios de bitcóin, la moneda digital que sigue ganando adeptos. Es decir, un futuro sobre el Bitcoin.  "Ante el creciente interés que están teniendo entre los clientes los mercados emergentes de criptomonedas, hemos decidido introducir un nuevo índice de futuros de bitcóin", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de CME, Terry Duffy.

El índice está pendiente de recibir todavía el visto bueno de la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) de Estados Unidos y se prevé que el nuevo contrato se liquide en efectivo en base a la cotización de referencia del bitcóin (BRR), creada el año pasado. "La Bolsa Mercantil de Chicago es el hogar natural para este nuevo vehículo de inversión que ofrecerá a los inversores transparencia, liquidez y capacidad de transferencia de riesgos", destacó Duffy en el mismo comunicado.

En lo que llevamos de año, Bitcoin ha subido alrededor de un 700%, una trayectoria alcista impecable que no ha parado de recibir críticas, tanto desde el lado regulatorio como de seguridad, pasando por las advertencias de analistas y directivos de Wall Street respecto al riesgo de una posible burbuja. Pero la criptomoneda sigue firme. "La acción del precio sugiere que los alcistas tienen un control muy firme", apunta Lukman Otunuga, analista de la firma ForexTime.

Cotización intradía de Bitcoin

Poco después del anuncio por parte del CME, el valor del bitcóin se disparaba a media mañana del pasado 31 de octubre hasta alcanzar los 6.400 dólares, en niveles récord, según la página web Coindesk, especializada en criptomonedas. La moneda digital, que cerró el año 2016 por debajo de los 1.000 dólares, ha ido aumentando de manera vertiginosa hasta superar la barrera de los 5.000 dólares a mediados de octubre, y dos semanas más tarde ya está en 6.400 dólares.

Creada en 2008 por un programador misterioso que se hacía llamar Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce, el bitcóin usa un protocolo descentralizado, apoyado en redes peer-to-peer (P2P, red de pares) y un sistema de firmas digitales codificadas para crear una divisa única. A diferencia de las divisas tradicionales, el bitcóin no está controlado por un banco emisor como la Reserva Federal, que puede imprimir cantidades ilimitadas de dinero, sino que se autogestiona y tiene un nivel limitado de monedas en circulación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.