BCE "toma nota" de anular suspensión cautelar a gobernador de Banco Letonia

El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy oficialmente que "toma nota" de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de anular la suspensión cautelar impuesta por la justicia letona al gobernador del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics.

"La decisión es muy clara. Es la primera vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado una decisión de un estado miembro y, como consecuencia de ello, Rimsevics puede regresar al Consejo de Gobierno", dijeron fuentes cercanas al BCE.

La justicia letona impuso en 2018 a Rimsevics la suspensión cautelar por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias pero la Justicia Europea considera que "no aporta la menor prueba de ellas".

La normativa del BCE y los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) estipulan que la justicia europea debe comprobar que únicamente se decida relevar del mandato a un gobernador de un banco central nacional si existen indicios suficientes de que ha incurrido en una falta grave que pueda justificar tal medida.

El TJUE dijo que "la República de Letonia no ha acreditado que el relevo del mandato de Rimsevics se basara en la existencia de indicios suficientes de que hubiera incurrido en falta grave".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.