BBVA destaca papel de los mercados de capitales contra el cambio climático

El consejero ejecutivo responsable de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales del BBVA, José Manuel González-Páramo, ha asegurado hoy que los mercados de capitales deberían jugar un papel para hacer frente al desafío del cambio climático atrayendo capital hacia los "bonos verdes", sociales y sostenibles.

Durante su intervención en la conferencia anual de la International Capital Markets Association (ICMA), que este año celebra su 50 aniversario, González-Páramo se ha mostrado optimista acerca de los avances en la financiación sostenible que se están alcanzando en Europa.

"Las iniciativas públicas y privadas han acelerado la toma de conciencia sobre los riesgos financieros asociados al clima y la necesidad de financiación sostenible", ha asegurado.

Los mercados de capitales serán "digitales y sostenibles" en el futuro, lo primero gracias a innovaciones como el "blockchain" o el asesoramiento automatizado y lo segundo, porque ayudarán a atraer financiación "verde".

"Financiar la transición a una economía sostenible y baja en carbono, así como enfrentarse a la disrupción digital serán dos de los grandes retos de nuestro tiempo", ha añadido.

A su juicio, el potencial de la tecnología "blockchain" para mejorar la eficiencia en los mercados de capitales es "enorme", por ejemplo en salidas a Bolsa o en operaciones de valores, donde intervienen multitud de aplicaciones e intermediarios.

Asimismo, el asesoramiento automatizado con "robo-advisors" puede generar economías de escala y bajar el coste marginal de este tipo de servicio, ha dicho.

También se ha referido a la innovación que suponen los algoritmos de "trading", ya que ayudan a procesar información rápidamente en negociaciones de alta frecuencia, también conocidas en el sector financiero por su nombre en inglés, "high frequency trading" (HFT).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.