Bankinter prevé que el Ibex 35 acabe 2018 en el entorno de los 10.400 puntos

La barrera y los turbos 24 horas son dos productos exóticos y permiten las posiciones alcistas y las bajistas.

Bankinter prevé que el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, actualmente en los 9.600 puntos, cierre 2018 en el entorno de los 10.200-10.400 puntos, lo que supondrá un repunte anual de entre el 2 y el 3 %.

Bankinter ha presentado hoy su Informe de Estrategia y Perspectivas para el tercer trimestre de 2018, en el que se advierte de los riesgos para el mercado, como son la situación política de algunos países europeos como Italia y Alemania, el proteccionismo y el petróleo.

Una vez pasen estos factores exógenos que han "bloqueado" al mercado, la situación "será más cómoda", considera Bankinter.

Y es que tal y como ha explicado en rueda de prensa el director del Departamento de Análisis de Mercados de Bankinter, Ramón Forcada, se espera que, tras el verano, el precio del petróleo se estabilice, reduciendo así la presión sobre la inflación, en tanto que en Alemania, y pese a que existe un Gobierno de amplía coalición, el país antepondrá la perspectiva de Estado.

En el caso del proteccionismo, Bankinter considera que poco a poco se pondrá en evidencia que este es un asunto bilateral, que afecta solo a EEUU y China.

En opinión de Bankinter, durante el tercer trimestre "se despejarán poco a poco los obstáculos que a corto plazo bloquean la recuperación de las bolsas" permitiendo que el segundo semestre sea mejor.

"Nuestra visión en cuanto a retorno de las bolsas es más positiva de cara al segundo semestre y, sobre todo, a partir de septiembre, porque es posible que sea durante julio y agosto cuando se aclaren la política alemana, la estabilización o abaratamiento del petróleo y el alcance del proteccionismo", ha detallado Bankinter.

Por todo ello, el Departamento de Análisis de la entidad considera que las caídas registradas en las bolsas en los últimos meses son una oportunidad.

En este contexto, Bankinter ha establecido la estrategia P3, que se basa en posicionarse, perseverar, y ser paciente.

Respecto a la situación económica de España, Bankinter ha explicado que aunque hay síntomas de pérdida de vigor, como la desaceleración de la inversión y del sector exterior, la economía mantendrá su dinamismo y fuerza.

Para este año, el PIB crecerá el 2,8 %, y para 2019, el 2,4 %, por debajo de la anterior estimación que preveía un alza del 2,5 %.

El relevo en el Gobierno no debería afectar a la percepción que desde el exterior se tiene sobre la economía española, según Bankinter, siempre y cuando no se modifique el Presupuesto de 2018 y de 2019 en lo relativo al cumplimiento del déficit, y mientras los posibles cambios en la reforma laboral permitan seguir creando empleo.

Bankinter ha asegurado que otra de las incertidumbres a las que se enfrenta la economía española con el nuevo Gobierno son los posibles cambios fiscales, tales como una subida del IRPF o del impuesto de donaciones, y en este sentido, Forcada ha asegurado que "es muy complicado reafirmar la economía subiendo impuestos, independientemente del sector".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.