Bankia: Las comisiones no resuelven el problema de rentabilidad de la banca

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho hoy que es un error pensar que el problema de la baja rentabilidad del sistema financiero se resuelve cobrando comisiones "indiscriminadas" a los clientes.

Sevilla ha hecho esta consideración en el XII Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE y EY, en el que ha recordado un informe del Banco Central Europeo (BCE) en el que no queda claro que las entidades que cobran más por comisiones tengan garantizada mayor estabilidad financiera.

"Los clientes entienden que haya una parte del negocio bancario en la que se cobran comisiones, pero ir a un modelo de muchas en vez de atraer clientes provocaría, a corto plazo, que nos ganáramos su rechazo", ha dicho Sevilla.

Sobre las declaraciones en el mismo foro del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que ha dicho que ve margen para más fusiones de bancos en España, ha dicho que la reflexión sobre la rentabilidad llevará a las entidades a analizar cómo ser rentable en el tiempo y "condicionará posibles movimientos de integración".

"Los bancos tenemos que ser rentables porque el regulador nos obliga a ello", ha agregado, para agregar que para fusiones transfronterizas es necesario finalizar el proceso de regulación normativa, avanzar en la homogenización contable, en la integración fiscal, y en la Unión Bancaria y en el Fondo de Garantía Europeo.

Además, los gobiernos de los diferentes países deben estar dispuestos a perder soberanía nacional de sus bancos y entre los retos del sector ha destacado el negocio con el cliente.

Sobre las medidas del Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que son positivas tanto para la Unión Europea como para España y ha destacado y ha añadido que los bajos tipos de interés han ayudado a los clientes a pagar sus deudas.

No obstante, Sevilla ha recordado que estamos en un momento de recuperación de la inflación en el que sería necesaria una reflexión para ver cómo se sale de esta política monetaria ultra laxa.

"No creo que haya tipos muy elevados en los próximos años, pero ayudaría una cierta normalización", ha concluido Sevilla.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.