Bankia: Fusión con BMN se va a hacer, pero tiene que tener lógica financiera

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho hoy que la fusión con BMN "es una operación que se va a hacer", pero que se están analizando "los números" con el objetivo de que sea rentable y tenga una lógica financiera, que permita mejorar los niveles de rentabilidad y solvencia.

Sevilla se ha expresado así durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre del año, en la que ha dicho que la "due diligence" de la fusión ya ha empezado, aunque el análisis de la operación aún "llevará un par de meses".

El consejero delegado de Bankia ha recordado que el pasado 15 de marzo, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) anunció que la unión entre ambas entidades nacionalizadas era la mejor opción para maximizar la recuperación de las ayudas públicas.

Tras dicho anuncio, el 24 de marzo, Bankia comunicó la contratación de los asesores de la operación y se creó una comisión de consejeros independientes que será la que supervise el análisis de la unión.

"La 'due diligence' ha empezado, y llevará un par de meses el análisis de la operación", ha insistido Sevilla, que ha recordado que el FROB tiene una participación del 65 % en ambas entidades, por lo que "es neutral", y que pese al precio de dicha operación, el Estado siempre obtendrá el mismo porcentaje.

"Queremos que la operación sea rentable y que tenga sentido a medio y largo plazo para nuestros accionistas", ha dicho Sevilla, que preguntado por si una posible ampliación de capital del Popular o la salida a Bolsa de Unicaja puede afectar a la venta de "paquetes" de la entidad que prevé llevar a cabo el Estado en la Bolsa, ha destacado que hay "apetito por el sector financiero en España, Europa y por Bankia".

"Yo creo que en el mercado hay mucha liquidez y no hay problema de competencia. Los mercados tienen capacidad para invertir", ha indicado el consejero delegado, para quien el FROB, si lo considera adecuado, "tiene ventanas" para desinvertir en la entidad.

Aunque a corto plazo, dicha desinversión se podría ver afectada por la unión con BMN, Sevilla ha considerado que es bueno que el FROB venda paquetes de Bankia, que ahora vale 1.500 millones de euros más en Bolsa que al inicio del año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.