Banco suizo ve improbable independencia y alerta de sus efectos económicos

El banco privado suizo Julius Baer considera "improbable" la independencia de Cataluña, aunque al mismo tiempo ha alertado de que si se avanzara en el camino de la independencia y Cataluña se quedara fuera de la UE "los efectos incluirían el éxodo de las empresas o de sus sedes centrales".

En un comentario de su economista David A. Meier, este banco suizo se refiere así al discurso de ayer del presidente catalán, Carles Puigdemont, que aseguró que asumía el mandato del pueblo catalán de convertir a Cataluña en un Estado independiente pero al mismo tiempo dejó en suspenso la independencia de Cataluña para dar margen al diálogo.

Este banco entiende que Puigdemont hizo ayer un "equilibrio" entre "el respeto a resultado del referéndum", con el fin de salvaguardar su apoyo del movimiento independentista, y evitar que se aumentara la "escalada" de la tensión.

"Seguimos creyendo que la independencia es improbable, ya que los obstáculos políticos, constitucionales y, lo que es más importante, económicos, simplemente pesan demasiado", considera el economista de este banco.

La pérdida del acceso al mercado de la UE y al euro serían "obstáculos prohibitivos" para la independencia, argumenta este banco privado suizo, que añade que la cuestión de la independencia de Cataluña "puede estar contribuyendo a desvanecer la euforia del euro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.