¿Banco Santander o Alibaba? Cae el mito de las acciones preferidas por los españoles

Los inversores españoles cargan con el sambenito de que son muy conservadores o que solo les interesa las acciones del Santander o Telefónica. La realidad es muy diferente

Desde hace décadas, cuando se hace referencia al perfil de los inversores españoles siempre se asegura que son muy conservadores, y que en bolsa su predilección se centra en las grandes del IBEX 35, bancos y eléctricas, con una atractiva rentabilidad por dividendo. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Publicidad

Es posible que esto haya sido así durante muchos años. Pero con la irrupción de las nuevas y digitalizadas generaciones, el mito de cuáles son las acciones preferidas de los españoles se derrumba. 

Es posible que los inversores en edad de jubilación mantengan el apego por el perfil de compañía tradicional del IBEX 35, pero las preferencias de las nuevas generaciones no tienen nada que ver con lo que nos han contado hasta ahora. 

Las acciones más buscadas del mundo

Así lo refleja una encuesta de XTB entre inversores individuales, en la que el objetivo era descubrir qué acciones son las más buscadas del mundo. 

Y en el caso concreto de España no ha decepcionado, ya que las búsquedas que realizan los inversores están en línea con las del resto de destacados países que han participado en el estudio. 

Publicidad
Publicidad

En España, las cinco acciones más buscadas no son Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola e Inditex, sino Alibaba, Tesla, Meta, Microsoft y Amazon. 

Y si estiramos la lista, las siguientes que nos encontramos son Apple, Nvidia, ASML, LVMH y Johnson & Johnson

Tesla marca las diferencias

La única diferencia que podemos encontrar con los Estados Unidos, Reino Unido y Francia, es que en esos países el primer lugar lo ocupa Tesla. 

La compañía de Elon Musk es la preferida entre los inversores a nivel global. En ese sentido, llama la atención que la cotizada que más interés levante en España sea el gigante del comercio electrónico chino. 

Las preferencias, puesto arriba o abajo, están claras. Las grandes compañías tecnológicas, las empresas más innovadoras son las que centran las preferencias de los inversores. Y España ha dejado de ser una excepción.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de