Banco Italia multa con 3,6 millones a 26 exdirectivos de BpVi, en liquidación

El Banco de Italia (central) anunció hoy una multa total de 3.626.440 euros repartidos entre 26 exdirectivos de Banca Popolare Vicenza (BpVi) por "carencias en la organización y en la gestión de riesgos de la entidad", ahora en fase de liquidación.

Las multas más elevadas recayeron, entre otros, en el ex director general del banco, Samuele Sorato, con 258.220 euros; el ex miembro del Consejo de Adminitración, Giovanni Zanin, con 234.110 euros; y el vicedirector general Emanuele Giustini, con 129.110 euros.

La medida, detallada en un comunicado, sanciona una serie de "carencias en la organización, en la gestión de riesgos y en los controles internos por parte de los antiguos componentes del Consejo de Administración" del banco véneto.

También se descubrieron "carencias de gobierno societario, con especial referencia al orden del grupo y a la repartición de competencias", así como una falta de controles por parte del colegio sindical y del grupo de auditoría interna.

El 23 de junio la Junta Única de Resolución europea (JUR) ordenó liquidar BpVi y Beneto Banca después de que el Banco Central Europeo declarase que eran inviables o estaban en riesgo de serlo a causa de las grave situación financiera que arrastraron durante años.

Dos días más tarde, el Gobierno italiano aprobó un decreto, aún en fase de tramitación parlamentaria, para la liquidación administrativa de las entidades, cuyos activos "sanos" han sido comprados por el banco Intesa Sanpaolo por un "simbólico" euro.

Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros en concepto de anticipo de caja y destinados a las operaciones necesarias para mantener su capitalización y su reforzamiento patrimonial ante la compra y gestión de los bancos vénetos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.