Banco España advierte riesgo normalización monetaria en países con déficit

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido hoy de los riesgos que la normalización de la política monetaria podría implicar a nivel global, en particular para aquellos países que acumulan desequilibrios macroeconómicos.

En la reunión anual de la Asociación de Investigación de los Bancos Centrales (CEBRA por sus siglas en inglés), el gobernador ha explicado que el pasado verano las condiciones financieras en muchas economías emergentes se hicieron más estrictas, lo que generó una fuerte depreciación del tipo de cambio, especialmente en Turquía y Argentina.

Según el texto del discurso difundido por el Banco de España, esta brusca reacción del mercado debería servir de recordatorio de los riesgos que la normalización podría implicar a nivel global y sobre todo en aquellos países que acumulan déficit.

Considera clave la definición de un adecuado camino de normalización de la política monetaria porque un ajuste demasiado rápido puede hacer que se materialicen algunos de los hipotéticos riesgos mencionados y otro demasiado gradual puede generar retrocesos.

En este sentido, la comunicación efectiva de los bancos centrales a lo largo del proceso de normalización monetaria será clave para ayudar a anclar las condiciones financieras, a pesar de la amenaza de una mayor volatilidad.

Es particularmente importante -explica- enfatizar el papel de las políticas macroprudenciales, que usadas en tiempo y forma, deberían ayudas a contener la acumulación de desequilibrios financieros, aunque dada su novedad es difícil conocer cómo serán de efectivas.

El gobernador destaca que el entorno de estabilidad financiera se mantiene favorable pero los riesgos globales en el corto plazo se han incrementado y han comenzado a materializarse.

El contexto de crecimiento sostenido y generalizado de los últimos años, apoyado en políticas monetarias no convencionales, ha producido ciertas vulnerabilidades financieras, porque ha llevado a los inversores a una búsqueda de la rentabilidad en activos más arriesgados.

Por ello, alerta sobre el aumento del apalancamiento, el alto porcentaje de deuda y la relativamente alta valoración de ciertos activos.

Las principales fuentes de preocupación para la estabilidad financiera y el crecimiento global son la evolución de algunos mercados emergentes, presionados por la normalización de la política monetaria y por los estímulos fiscales en Estados Unidos.

Además señala que el crecimiento y el comercio globales ya han empezado a perder impulso por el aumento de las incertidumbres geopolíticas y económicas por las tensiones comerciales, factores a los que se suma el "brexit" y la situación fiscal en Italia.

El gobernador explica que los tipos de interés en Estados Unidos han aumentado ligeramente en los plazos más largos pero la materialización de los riesgos puede llevar a un escenario de subidas bruscas que podría tensionar el mercado.

Destaca que el período de política monetaria ultra laxa ha impulsado un largo periodo de baja volatilidad, pero los mercados mundiales podrían estar entrando en una fase de mayor volatilidad a medida que suban los tipos de interés.

Hernández de Cos cita, entre los retos futuros, el refuerzo de las medidas para abordar los riesgos bancarios derivados de las actividades de entidades no bancarias, que han aumentado significativamente en los últimos años, y la aparición de nuevos riesgos, como los asociados a la tecnología financiera o la ciberseguridad.

Señala también entre los desafíos el fortalecimiento de la financiación sostenible para hacer frente al riesgo medioambiental y la creación o expansión de mecanismos de liquidez extraordinarios ("backstop") globales y regionales. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.