Argentina vuelve a subir 3 puntos los tipos de interés en menos de una semana

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a incrementar en menos de una semana 300 puntos básicos los tipos de interés, del 30,25 % al 33,25 %, para hacer frente a la escalada del dólar, confirmaron hoy a Efe fuentes de la institución.

La cotización de la divisa norteamericana alcanzó hoy los 22 pesos argentinos para la venta tras una semana de fuertes cambios, de la cual cuatro días fueron no laborables y no hubo operaciones bancarias.

El pasado miércoles, al reanudarse la actividad financiera, la divisa argentina se depreció un 3,12 % frente al dólar en el mercado cambiario de Buenos Aires -cerró con 21,45 para la venta-, una cifra que contrastó en gran medida con el valor del pasado viernes, antes del puente festivo: 20,80 pesos para la venta.

Con esta nueva intervención, el banco central acentúa la medida que tomó el pasado 27 de abril, cuando aumentó también en 300 puntos básicos los tipos en un contexto en el que predominaba una acentuada demanda de divisas en el mercado, con la intención de equilibrar la reciente subida del dólar.

Además responde a una necesidad de regular la inflación que predomina en el país austral, a pesar de que el Gobierno de Mauricio Macri estableciera en diciembre de 2017 una meta porcentual del 15 % para el año actual, cinco puntos por encima del 10 % que había previsto en un principio.

El jefe del Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, ratificó hoy ese porcentaje y llamó a la "tranquilidad" ante los movimientos del tipo de cambio que potenciaron esta escalada.

Como ya explicó el pasado viernes en el comunicado en el que anunció la variación de la política monetario, el BCRA hizo hincapié hoy en que "está listo para actuar nuevamente si resultara necesario".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.