Argentina negocia una "línea de apoyo financiero" con el FMI

Argentina inició este martes conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener "una línea de apoyo financiero", anunció el[…]

Argentina inició este martes conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener "una línea de apoyo financiero", anunció el presidente Mauricio Macri en medio de turbulencias que devaluaron la moneda casi 5% en la última semana.

"Durante los dos primeros años (de gobierno) tuvimos un contexto internacional muy favorable, pero ese contexto está cambiando. Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo", dijo el presidente.

Según fuentes anónimas citadas por Bloomberg, el volumen del crédito que negociaría el Gobierno argentino con la institución internacional sería de 30.000 millones de dólares, aunque Macri no precisó la cantidad solicitada al Fondo Monetario. Según las declaraciones de Macri en una intervención televisada, el apoyo del FMI le permitirá fortalecer el crecimiento y su programa de desarrollo y añadió: "Esto nos permitirá hacer frente al nuevo escenario global y evitar las crisis del tipo de las que hemos sufrido en nuestra historia". 

Este discurso ha sido el primero que el presidente argentino ha dirigido al país después de las tres subidas de los tipos de interés que acometió el banco central para defender el peso argentino y que ha dejado el precio del dinero en el 40%, circunstancia que puede dificultar el crecimiento económico del país.

Tras el anuncio de Macri, el peso recupera un 1,3%. 

En declaraciones a Bloomberg, el gestor Kevin Daly, de Aberdeen, afirmó que una línea de crédito del FMI proporcionará, sin duda, cierto confort. Pero advirtió de nuevas ventas en caso de que haya un rally en la divisa. 

A continuación, el Fondo Monetario Internacional ha confirmado esas negociaciones: "Argentina es un valioso miembro del FMI. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración. Se han iniciado las conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina", ha señalado Lagarde en un escueto comunicado.

En portada

Noticias de