Alzas para el Ibex en la recta final con el impulso de Nueva York

El Ibex 35 reduce los avances al 0,2% y se mueve ligeramente por debajo de los 10.100 puntos. El mercado ha comenzado a flaquear con la recuperación del euro, que ha llegado a subir hasta 1,1948 unidades, lo que ha deprimido al Dax alemán, que pierde alrededor del 0,2%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 están completamente planos y anticipan un arranque sin fuelle en la Bolsa de Nueva York. 

ibex diez mil buena

16:20 horas. Wall Street avanza 

Wall Street abrió hoy sin rumbo, pero media hora después el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,21 % impulsado por el sector minorista en el arranque de la temporada de ventas navideñas. Media hora después del comienzo de la sesión, ese indicador avanzaba 48,98 puntos hasta los 23.606,97, mientras el selectivo S&P 500 sumaba un 0,09 % hasta los 2.604,65 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,04 % hasta las 6.891,73 unidades.

Salvo unos primeros minutos de indecisión, los operadores en el parqué neoyorquino daban continuidad al "rally" alcista y apostaban por las compras, animados por el buen desempeño del sector minorista ante el inicio de la temporada de ventas navideñas. Por otro lado, los inversores siguen pendientes del debate en Estados Unidos sobre la reforma fiscal que se encuentra en su fase final en el Senado y de la reunión de países productores de petróleo que tendrá lugar el jueves en Viena.

Los sectores en Wall Street arrancaban divididos entre los avances del sanitario (0,24 %), el industrial (0,11 %) o el financiero (0,10 %) y los descensos del energético (-0,75 %), el de materias primas (-0,35 %) o el tecnológico (-0,06 %). Verizon (1,11 %) lideraba las ganancias en el Dow Jones, por delante de 3M (1,03 %), Home Depot (0,99 %), General Electric (0,80 por ciento), Microsoft (0,78 %), Cisco Systems (0,75 %), Walmart (0,71 %), JPMorgan Chase (0,62 %) o Travelers (0,33 %). Al otro lado de la tabla encabezaba las pérdidas Chevron (-0,84 por ciento) y tras él se situaban Intel (-0,57 %), Exxon Mobil (-0,44 %), McDonald's (-0,27 %), Walt Disney (-0,18 %), Apple (-0,16 por ciento), IBM (-0,09 %) y Goldman Sachs (-0,03 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 58,07 dólares, el oro avanzaba a 1.298,9 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,341 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1932 dólares.

14.00 horas. Síntomas de flaqueza

El Ibex 35 reduce los avances al 0,2% y se mueve ligeramente por debajo de los 10.100 puntos. El mercado ha comenzado a flaquear con la recuperación del euro, que ha llegado a subir hasta 1,1948 unidades, lo que ha deprimido al Dax alemán, que pierde alrededor del 0,2%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 están completamente planos y anticipan un arranque sin fuelle en la Bolsa de Nueva York. 

12:23 horas. El Ibex rebota

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, opta por las ganancias y a mediodía rebota un 0,6 % y cotiza por encima de 10.100 puntos.

A las 12.00 horas, el índice se coloca en 10.114,1 puntos después de sumar 60,6 unidades, ese 0,6 %, y las ganancias acumuladas desde que comenzara el año se amplían hasta el 8,15 %.

En Europa, entre los principales mercados, Londres suma un 0,33 %; París un 0,23 % y Milán un 0,11 %, mientras que la Bolsa de Fráncfort retrocede un 0,08 %.

En esta jornada, el partido de Angela Merkel empieza a negociar con los socialistas para intentar una gran coalición de Gobierno y así evitar nuevas elecciones.

Además, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, exponen sus previsiones de crecimiento y planes presupuestarios de los países del euro ante los diputados de Economía y Empleo.

De vuelta a España, Mapfre protagoniza la mayor subida en el IBEX 35, un 2,18 %, después de que la aseguradora Allianz haya lanzado una oferta para hacerse con Euler Hermes, socio de Mapfre en Latinoamérica.

Por el contrario, Inmobiliaria Colonial se coloca en el lado de las pérdidas y cae un 0,31 %.

Las mayores cotizadas del índice se tiñen de verde e Iberdrola avanza un 1,28 %; Banco Santander un 0,83 %; Telefónica un 0,50 %; Repsol un 0,43 %; Inditex un 0,22 % y BBVA un 0,08 %. 

En el mercado continuo es NH Hotels el valor que sube más, un 2,96 %, frente a Codere, cuyos títulos pierden un 3,03 %. 

En cuanto a las divisas, el euro se mantiene sin cambios, en 1,1934 dólares, máximos de hace dos meses. 

Entre las materias primas, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, sube a 63,65 dólares por barril antes de que este jueves la OPEP decida previsiblemente ampliar el recorte de producción más allá de marzo de 2018.

Hasta mediodía el parqué español ha negociado alrededor de 260 millones de euros.

10:35 horas. LA CNMV advierte de tres sociedades no autorizadas para prestar servicios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre tres entidades que no figuran inscritas en el correspondiente registro del organismo y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión. Se trata de Epic Ventures LTD (www.72option.com), Glob Capital Limited(https://globcapital.com/es/) e Innoway Project LTD(www.interbanctrading.com). El artículo 17 de la Ley del Mercado de Valores recomienda a la CNMV velar por la protección de los inversores promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para la consecución de este fin. Con esta finalidad, el organismo que preside Sebastián Albella advierte periódicamente de las distintas entidades no están autorizadas para prestar servicios de inversión en España.

10.15 horas. Carbures, una industria 4.0 que construye lineales inteligentes

La multinacional Carbures se ha adentrado en la industria 4.0 con un contrato por 2,4 millones de dólares (2 millones de euros) con una empresa de automoción "de referencia mundial" para la que fabrica lineales inteligentes de producción y montaje en series largas de sistemas de frenado para coches. En una nota de prensa, la compañía, especializada en ingeniería, sistemas, tecnología y fabricación de maquinaria y estructuras en materiales compuestos, explica que "por razones de confidencialidad" no revela el nombre de la empresa con la que ha firmado este contrato con la que abre "una nueva etapa tecnológico-industrial". Esta fase se abre con dos vías, además de la construcción de robots colaborativos para estos lineales inteligentes, la sensorización de estructuras fabricadas con materiales compuestos, lo que facilita su mantenimiento al alertar de incidencias.

10.00 horas. Giro alcista

El Ibex 35 se ha girado al alza y sube un 0,6%, con lo que se mueve en los 10.127 puntos. El selectivo se da la vuelta con contundencia al rebujo de la bajada del euro y de la recuperación del Dax alemán, que se va los 13.100 puntos y suma un 0,33%, en tanto que la moneda comunitaria baja hasta 1,1930 unidades después de haber tocado esta mañana las 1,1950 unidades. Dentro del Ibex lidera Mapfre, que se anota un 2,4%, mientras que IAG avanza un 1,8% y CaixaBank se anota el 1,6%. También brillan Sanrander, Iberdrola y Cellnex, que se anotan un 1%. 

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,2% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.028 puntos. En el resto de Europa, el Dax pierde un 0,2% en sus primeros cambios y se juega igualmente los 13.000 puntos, mientras que el Ftse de Londres baja igualmente un 0,2%, por un 0,3% que se deja el EuroStoxx50. Los mercados europeos siguen la estela bajista de las plazas asiáticas, donde el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una caída del 0,2% y la Bolsa de Shangai ha retrocedido un 0,94%. 

Dentro del Ibex, la peor parte en los primeros cambios se la llevan Endesa, ArcelorMittal, Acerinox, Inditex y BBVA, todos con caídas que superan el 0,5%. Por arriba, quien mas sube es Mapfre, cuyos títulos se revalorizan un 1,5%, por un 0,5% que suben Grifols y Siemens Gamesa. 

El mal comportamiento de la renta variable china, donde ha pesado mucho la volatilidad en el mercado de bonos, marca el inicio ligeramente bajista de una semana que se antoja clave para el devenir de las bolsas europeas. Y que estará dominada sin duda por factores de tipo político. De entrada, la situación en Cataluña parece embrollarse aun más, porque a menos de un mes para las elecciones, las encuestas dan un resultado muy justo. Así, varios estudios publicados este fin de semana dejan la bloque independentista a uno o dos escaños de la mayoría absoluta, que no conseguirían, lo que augura una campaña electoral feroz, y mucha incertidumbre para las bolsas. 

Entre tanto, Carles Puigdemont enarboló ayer la bandera del antieuropeísmo a la caza del voto de los ciudadanos catalanes molestos con la Unión Europea por el nulo apoyo que Bruselas ha dado al proceso soberanista. Casi dos meses después del referéndum sobre la independencia de Cataluña y un mes de que la Cámara catalana proclamara la república, el expresidente abrió ayer un nuevo melón con la propuesta de que los ciudadanos catalanes puedan decidir si quieren permanecer en el club comunitario. «No paran de decir que vamos a quedar fuera de la Unión Europea, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña. ¿Quieren pertenecer a esta UE? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Cataluña», señaló a la televisión estatal israelí Canal 1 Kan.

En Alemania, sin embargo, la situación política ha dado un giro radical al mostrar los socialdemócratas su disposición a apoyar un gobierno de coalición con los conservadores de Ángela Merkel, lo que daría cuatro años más en el Ejecutivo a la canciller, dotando a Europa y al euro de una mayor estabilidad. Si finalmente se alcanza el acuerdo, la moneda comunitaria lo debería celebrar con alzas. De momento, el euro se cambia esta mañana a 1,1925 dólares. 

Siguiendo con las derivadas políticas, en Estados Unidos se espera que esta semana el Senado vote sobre la reforma fiscal de Donald Trump, en la que se sustenta todo el rally de las bolsas. "Entendemos que los líderes republicanos harán todo lo necesario para que la ley pase gracias a su mayoría absoluta en la cámara, aunque no pueden permitirse muchas deserciones", apuntan en Link Securities. De ser así, y aprobarse la ley en esta cámara, lo que es una condición necesaria pero no suficiente, los representantes republicanos de la Casa de Representantes (cámara baja) tendrán que ponerse a trabajar con los senadores de su partido para adaptar ambas leyes, las aprobadas en cada una de las cámaras, para que la ley definitiva pueda ser votada en el Congreso y posteriormente sancionada por el presidente Trump. "Los mercados de valores, especialmente los estadounidenses, ya han descontado en gran medida este hecho por lo que cualquier impedimento o retraso sería mal recibido por los inversores", añaden estos expertos. 

Otro foco de atención en Wall Street son las noticias que lleguen sobre la evolución de las ventas en el 'Black Friday' del pasado viernes y en el 'Cibermonday' de hoy. Todo apunta a a que las ventas online se han llevado el "gato al agua" con fuertes incrementos en detrimento de los establecimientos tradicionales, dicen en Link Securities. Tampoco habrá que perder de vista esta semana la evolución del petróleo, pues el jueves se celebra la reunión en la que los países de la OPEP podrían decidir si prolongan más allá de marzo de 2018 el recorte de la producción de crudo vigente desde el pasado enero.  El secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, ya sugirió hace unos días que la posibilidad de mantener la reducción de oferta es una opción sólida. El acuerdo actual que redujo la producción petrolera en casi 1,8 millones de barriles diarios fue ratificado por 24 países productores, entre ellos los 14 miembros de la OPEP, más otros grandes exportadores como Rusia, México, Azerbaiyán o Malasia. Según señalan algunos medios, Arabia Saudí y Rusia -los dos países que más petróleo producen- estarían de acuerdo en prolongar el recorte de la oferta entre seis y nueve meses más.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.